La Comisión de Cuidados de la Piel de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha desarrollado un nuevo material formativo y de apoyo enfocado en técnicas de cambios posturales, destinado a prevenir lesiones por presión en pacientes encamados e inmovilizados. Este material será accesible a los profesionales sanitarios a través de un código QR, tanto en el hospital como en Atención Primaria, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por la Prevención de las UPP el próximo 21 de noviembre. El objetivo es facilitar su divulgación entre familiares y cuidadores de pacientes que requieren de inmovilización.
De acuerdo con la consejería, es fundamental instruir a los cuidadores sobre la correcta ejecución de los cambios posturales, ya que movilizar a los pacientes de forma adecuada y a tiempo es clave para prevenir el desarrollo de lesiones o úlceras. La guía prestará especial atención a la labor de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, quienes frecuentemente se encargan de estas tareas, así como a los cuidadores informales.
El material ha sido elaborado por un equipo compuesto por las enfermeras María Jesús Lanillos y Blanca Morales, junto a los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería Gloria Reviriego y José Miguel Rozas. Todos ellos son miembros activos de la Comisión de Cuidados de la Piel de la GAI de Guadalajara y han contribuido a la creación de una guía con buenas prácticas para la prevención de lesiones en la piel.
Con el respaldo de la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, la Comisión presentó este año una guía que contiene recomendaciones destinadas a prevenir la aparición de lesiones en la piel, auxiliar en su detección precoz y evitar que avancen a estados más graves.
Estas iniciativas se alinean con el objetivo de lograr que el Área Integrada de Guadalajara se acredite como un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Dicha acreditación implica que los centros implementen guías de buenas prácticas basadas en la más reciente evidencia científica en diversas áreas. En la gestión sanitaria de Guadalajara, estos esfuerzos se centran en la lactancia materna, el cuidado de pacientes ostomizados, y el manejo de situaciones vesicales e intestinales, así como la prevención y el manejo de lesiones por presión.