Toledo, 12 de junio de 2025.- La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido galardonada con el premio Platino en los EMS ‘Angel Awards 2025’, tras haber alcanzado unos resultados sobresalientes en la atención prehospitalaria al ictus durante el primer trimestre del año.
Reconocimiento en el Congreso Nacional de SEMES
Dicho galardón ha sido entregado en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado recientemente en Murcia. La iniciativa ‘Angels’, lanzada en 2016, preconiza optimizar la calidad de la asistencia y el tratamiento reperfusor en los servicios de emergencias y centros hospitalarios que atienden ictus isquémicos agudos.
Mejora continua en la atención al paciente
Este reconocimiento supone un paso adelante respecto al año anterior, en el que obtuvieron el Premio Oro. En este sentido, la mejora de sus indicadores refleja un compromiso continuo con la excelencia, la formación y la estandarización de la atención al paciente con ictus. Gracias a este esfuerzo, cada vez más pacientes reciben una atención rápida, coordinada y de calidad desde el primer contacto con el sistema sanitario.
Datos y análisis del ictus en Castilla-La Mancha
Este galardón es fruto del análisis de la atención extrahospitalaria de esta patología en Castilla-La Mancha, donde se recogen datos de tiempos, programas formativos, indicadores sobre seguridad del paciente y calidad asistencial en el proceso de atención, así como de la coordinación desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM.
Información sobre el ictus
El ictus se produce por una obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral. Afecta a unas 120.000 personas cada año en España y a unas 5.200 en Castilla-La Mancha, siendo la primera causa de muerte específica en la mujer y la segunda en el varón, además de la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y, en el 80 por ciento de los casos, se puede prevenir controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o exceso en el consumo de alcohol.
Código Ictus y su importancia
El SESCAM cuenta con un protocolo de actuación rápida denominado Código Ictus, diseñado para identificar, evaluar y tratar de forma precoz a pacientes con esta patología, trasladando al paciente afectado a un hospital útil en el menor tiempo posible. Aquí el Servicio de Emergencias del SESCAM, gestionado por la GUETS, cobra especial relevancia para que dicho proceso tiempo-dependiente sea ágil, coordinado y seguro.
Cuando se activa este código, se movilizan los recursos móviles de emergencias necesarios por parte del CCU y se sigue un proceso específico para garantizar una atención urgente y adecuada al paciente, con el objetivo de minimizar el daño cerebral, mejorar los resultados del tratamiento y trasladar al paciente lo antes posible a un hospital con unidad de ictus o con posibilidad de trombectomía mecánica.
Excelencia en el tratamiento integral
Castilla-La Mancha dispone de siete centros hospitalarios que ofrecen el tratamiento integral que comienza tras la valoración clínica y posterior activación del Código Ictus, continuando con una prueba de imagen y el tratamiento trombolítico intravenoso. El Gobierno castellanomanchego ha desarrollado una gran capacidad diagnóstica implantando la última tecnología en radiodiagnóstico e instaurando procesos que permitan a todos los hospitales de la región comenzar precozmente un tratamiento definitivo. Además, la comunidad autónoma cuenta con unidades de referencia en los hospitales de Albacete y Toledo, donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica.
Compromiso de la GUETS
Durante el año pasado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM atendió y coordinó 2.132 casos de Código Ictus. Para el director de la GUETS, Alberto López Ballesteros, este premio supone un espaldarazo al gran trabajo de los profesionales que conforman esta Gerencia, “que trabajan las 24 horas del día, 365 días al año para que las personas afectadas por una emergencia, en este caso por un ictus, tengan la mejor asistencia posible, vivan donde vivan, en una región tan extensa y dispersa como la nuestra”.
López Ballesteros añadió que “es un orgullo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuente con estos altos estándares de calidad asistencial, fruto de las políticas sanitarias del Gobierno regional y del compromiso de todos los profesionales sanitarios”. Este reconocimiento es un reflejo de un trabajo en equipo riguroso y comprometido.