Bienvenida a los Nuevos Residentes
Puertollano (Ciudad Real), 11 de junio de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado hoy la bienvenida a los doce nuevos residentes que en los próximos años van a completar su formación en el hospital ‘Santa Bárbara’ y en los centros de salud y consultorios del área de salud, un acto que ha servido para reivindicar la importancia de la actividad docente para formar a jóvenes profesionales y facilitar que permanezcan en nuestra comunidad autónoma.
Reflexión sobre el Pasado
Tanto el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, como el gerente del área integrada, Cesáreo Peco, han lamentado los años perdidos que supusieron la supresión de la actividad formativa en el área sanitaria en 2014, un “día triste para Puertollano”, según Peco. Además, se mencionó que fueron necesarios seis años para restablecer la unidad docente y que los residentes pudieran regresar.
Importancia de la Formación Médica
García ha recordado que aquella decisión fue un “mazazo” para la gerencia, subrayando el número de profesionales que se dejaron de formar en la región. Actualmente, “hemos conseguido tener formación en las seis áreas sanitarias de la provincia”, ha destacado.
Un Futuro Prometedor
El representante de la Consejería de Sanidad en la provincia ha agradecido a los nuevos residentes haber elegido Castilla-La Mancha y Puertollano para su formación. También ha señalado que serán testigos de la “revolución” que significará para la ciudad y la comarca la apertura del nuevo hospital “Santa Bárbara”.
Detalles de los Nuevos Residentes
Ocho de los nuevos residentes son médicos: siete de la especialidad Familiar y Comunitaria y uno de Medicina Interna. Los otros cuatro son enfermeros especialistas en Salud Familiar y Comunitaria.