La Gerencia de Ciudad Real impulsa un nuevo modelo de atención coordinada de salud mental desde los centros de Atención Primaria

Para las personas con un problema de salud mental la Atención Primaria suele ser el primer punto de contacto para pedir ayuda. Bajo esta premisa, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), impulsa un nuevo modelo de atención coordinada entre el servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario de Ciudad Real y los centros de Atención Primaria del área de referencia.

La puesta en marcha de una consulta especializada entre ambos niveles asistenciales garantiza una mejora en el manejo de trastornos como la depresión o la ansiedad, la derivación directa en casos especialmente complejos y el abordaje conjunto de pacientes crónicos.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora médica del área, Ana Sofía Yuste, durante una jornada conjunta que se ha mantenido entre médicos de los centros de salud y del área de salud mental, con el fin de “reactivar un circuito que es pionero y sirve como ejemplo de trabajo conjunto entre niveles asistenciales”.

Dicho modelo se enmarca en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018/25. El Plan contempla el desarrollo de programas de enlace y trabajo comunitario para la detección temprana, estratificación del riesgo y atención integrada entre los distintos niveles de intervención.

Trastornos como la depresión, la ansiedad o alteraciones en la conducta alimentaria han aumentado en el contexto post pandemia y constituyen una necesidad emergente de salud en la actualidad.

A estas consecuencias de la pandemia, se une que en las últimas décadas el número de personas con ansiedad y depresión se ha duplicado, y a día de hoy el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico, ha informado el jefe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Ciudad Real, Luis Beato.

Unas estadísticas, que contrastan, sin embargo, con el dato de que sólo el 58 por ciento de las personas que padecen depresión buscan ayuda en los servicios de salud, ha explicado Beato.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha cuenta con más de 5.100 empresas exportadoras y se sitúa en su cifra más alta de empresas con negocio en el exterior

La puesta en marcha de una consulta específica, coordinada por la psiquiatra Alicia Peinado, que atiende las necesidades que se plantean desde los centros de salud y los consultorios permite ofrecer una respuesta inmediata a los pacientes que presentan problemas de salud mental.  También se agilizan interconsultas con el servicio de Psiquiatría para mantener una atención continua y el seguimiento del paciente.

En este sentido, la Atención Primaria es el ámbito idóneo para el abordaje preventivo de los conflictos psicosociales y los trastornos mentales por tres razones, ha resaltado la doctora Peinado. La primera, porque probablemente sea junto a la escuela el dispositivo social con el que contactan mayor número de ciudadanos a lo largo del año.

En segundo lugar, porque múltiples investigaciones apuntan que los pacientes con problemas de salud mental crónicos suelen consultar de forma repetida con los dispositivos de Atención Primaria y, en tercer lugar, porque la detección precoz es imprescindible para evitar que los trastornos psicosociales tengan peor evolución.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio