La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan conquista en Las Vegas (EE.UU.) su octavo ‘Oscar’ de la Oftalmología

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido premiado en el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, en sus siglas en inglés), que se ha celebrado recientemente en Las Vegas (Estados Unidos).

Se trata del octavo galardón obtenido en los últimos 11 años por los oftalmólogos de Alcázar de San Juan. Ningún centro hospitalario ha logrado tantos en el que para muchos especialistas es el certamen oftalmológico más importante del mundo. No en vano, en esta edición han participado más de un centenar de oftalmólogos procedentes de 30 países.

Además, se da la circunstancia de que los facultativos del Hospital Mancha Centro han sido los únicos representantes españoles que se han alzado con esta distinción en el Congreso de Las Vegas. De los participantes europeos, sólo Italia ha logrado otro galardón.

En esta ocasión, el premio recibido se enmarca dentro de la categoría de ‘Complicaciones en la Cirugía de Catarata’ por un vídeo que incluye tres cirugías que sirvieron para resolver casos de mal posición, luxación y dislocación de lentes intraoculares multifocales en pacientes con cataratas.

El jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el doctor Fernando González del Valle, ha explicado que las tres técnicas quirúrgicas incluidas en el vídeo galardonado resultan novedosas y “sirven para colocar las lentes multifocales cuando hay una complicación intraoperatoria porque esas lentes exigen la integridad completa del saco capsular (una especie de bolsa transparente que conforma el denominado cristalino del ojo)”.

“Como gran novedad hemos demostrado que incluso cuando el saco capsular no está íntegro se podría recolocar este tipo de lentes mal posicionadas, ya que las lentes multifocales soportan mejor cualquier complicación”, ha recalcado del doctor González del Valle.

También te puede interesar:  García-Page agradece a sus homólogos en Murcia y Valencia su ayuda técnica y humana para combatir el incendio de Yeste (Albacete)

Además de Fernando González del Valle, el resto de los autores que figuran en la comunicación premiada son: Agustín Núñez Sánchez, María José Domínguez Fernández, Miguel de Frutos León, Edgar Infantes Molina, Antonio Arias Palomero, Sonia López-Romero Moraleda y Javier Celis Sánchez.

Orgullo y alegría

Hay que recordar, que el Congreso de la Sociedad Americana tiene la particularidad de que la ceremonia de entrega de trofeos guarda muchas similitudes con la Gala de los Óscar que anualmente organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Es más, hasta los trofeos que reciben los facultativos premiados son réplicas casi exactas de las famosas estatuillas que se entregan a los actores y directores de cine.

No obstante, en los dos últimos años este importante evento científico se ha celebrado de manera virtual con motivo de la pandemia de Covid-19.

Para la ceremonia de esta edición, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro envió un vídeo en el que doctor González del Valle, acompañado por una representación de su Servicio y portando banderas españolas, agradeció el prestigioso premio concedido por la Sociedad Americana. La estatuilla se recogerá el año que viene, en el próximo Congreso de la ASCRS que se espera sea presencial.

Para el doctor Fernando González del Valle, el premio conseguido en Las Vegas supone “una inmensa alegría y un orgullo”, ya que “demuestra el excelente nivel de los oftalmólogos de este rincón de Castilla-La Mancha”, capaces, en su opinión, “de competir con países pioneros en esta especialidad médica como Estados Unidos, India, Japón o Corea del Sur”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio