Reconocimiento a madres donantes de leche en Albacete
Albacete, 22 de mayo de 2024.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy un acto de agradecimiento y reconocimiento a las madres que donan su leche para que otros bebés puedan beneficiarse de ella.
De esta forma, los profesionales de Albacete, se han unido a la conmemoración del Día Mundial de la donación de leche humana, que desde 2010 se celebra cada 19 de mayo, para agradecer, por un lado, a las madres donantes que con su generosidad salvan vidas, y por el otro, dar a conocer los beneficios que la leche donada tiene para neonatos enfermos y prematuros, así como concienciar a toda la sociedad sobre la promoción y protección de la lactancia materna y la donación de leche humana.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una Unidad de Nutrición personalizada (UNP) desde hace un año, para asegurar la alimentación con leche humana donada de todos los prematuros o neonatos enfermos que lo necesiten por prescripción médica, que por cualquier razón no dispongan de leche de su propia madre.
La función de la UNP es trabajar como un Banco de leche de autoabastecimiento y ser responsable de recolectar, procesar, almacenar y distribuir leche materna, donada altruistamente por mujeres que así lo desean, para el beneficio de los recién nacidos que lo necesitan. Las madres donantes son madres con recién nacidos hospitalizados que donan excedente de leche durante el ingreso de su hijo y también una vez que han sido dados de alta.
Los neonatos que se benefician de ser receptores de leche donada son recién nacidos prematuros menores de 32 semanas o menores de 1500 gramos, recién nacidos con crecimiento intrauterino restringido, recién nacidos que han necesitado cirugía intestinal o con otras patologías que pueden comprometer la función intestinal.
En este primer año de funcionamiento de la Unidad, 39 madres han donado más de 145 litros de leche, de la que se han beneficiado 54 recién nacidos.
La UNP permite que los recién nacidos receptores reciban leche donada que se adecúa a su edad gestacional y postnatal, ajustándose mejor a sus necesidades nutricionales. Además, la UNP supone un gran apoyo para las estrategias de promoción de la lactancia materna, contribuyendo así a una mejora de la salud materno-infantil en la población general.
Protagonismo de las madres
Tal y como han destacado las profesionales de la UNP y de la Unidad de Neonatología durante el acto de reconocimiento, “el pilar fundamental de los bancos de leche sois vosotras, las madres donantes, que además de alimentar a vuestros hijos, os extraéis leche y la conserváis, para que nosotros nos hagamos cargo de la misma para procesarla y distribuirla a los recién nacidos prematuros o enfermos que la necesitan”.
Durante el acto, se ha leído una emocionante carta a las donantes: “Cada vez que nos brindáis vuestra leche, se nos eriza la piel. Sabemos de vuestro esfuerzo para poder extraeros la leche para obtener a cambio un simple ‘gracias’. Un ‘gracias’ lleno de connotaciones que a veces cuesta explicar. Todas tenéis en común vuestro afán de ayudar de forma desinteresada. Vuestra generosidad. Vuestra manera tan especial de ver la maternidad y la lactancia. Vuestra forma de ver la vida. Esa vida que regaláis, esa vida que promovéis. Esa vida que, en muchas ocasiones, existe gracias a vosotras”.