La Gerencia de Alcázar de San Juan junto a la asociación ALCER fomentan la prevención y el tratamiento temprano para la enfermedad renal

La Gerencia de Alcázar de San Juan junto a la asociación ALCER fomentan la prevención y el tratamiento temprano para la enfermedad renal 2

En el marco del Día Mundial del Riñón, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) organizaron un acto e instalaron una mesa informativa en la puerta del Hospital Mancha Centro con la finalidad de generar conciencia y sensibilizar acerca de las enfermedades renales, en esta ocasión con el lema “aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”.

La Gerencia de Alcázar de San Juan junto a la asociación ALCER fomentan la prevención y el tratamiento temprano para la enfermedad renal 3

El encuentro, al que asistieron el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, la alcaldesa de esta localidad, Rosa Melchor, y el coordinador de ALCER en la comarca,Pablo Úbeda, entre otras autoridades, ha servido también para recordar las principales causas de las enfermedades renales crónicas, como son la obesidad, la diabetes y la hipertensión, además de continuar apelando a la solidaridad que supone la donación de órganos en lo que España lleva siendo líder mundial los últimos 30 años.

El gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, empezó su intervención agradeciendo “la gran labor que realiza ALCER en divulgar y sensibilizar a la población”, además de “en sumar esfuerzos para que la enfermedad renal siga siendo una prioridad para todos nosotros”.

Salcedo aprovechó también para anunciar que el Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan está poniendo en marcha la diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento sustitutivo renal utilizada en personas con insuficiencia renal crónica. Esta técnica  supone para los pacientes un importante aumento en su calidad de vida, ya que evita desplazamientos al Hospital o a un centro de diálisis, lo que ayuda a conciliar la vida familiar y la laboral.

A su vez, el gerente de la Gerencia de Alcázar resaltó todos los avances que se realizaron en patología renal recientemente en esta área sanitaria y destacó que hace menos de un año el Hospital Mancha Centro amplió su cartera de servicio para incorporar la diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación.

Para eso, se habilitó una sala de 52 metros cuadrados, donde se instalaron dos máquinas de última generación, cuyas características permiten la utilización de las técnicas más novedosas para diálisis de agudos. Desde su puesta en marcha ya se realizaron más de 220 sesiones de diálisis en el centro hospitalario.

Actualmente hay alrededor de cien pacientes con patología nefrológica en el Área Integrada de Alcázar de San Juan que reciben tratamiento de diálisis.

Otra buena noticia para pacientes con enfermedad renal en el Área Integrada de Alcázar de San Juan fue la apertura en mayo de 2021 de un moderno centro de diálisis de más de 2.000 metros cuadrados y que dispone de un salón de hemodiálisis de 32 puestos que permite la atención de hasta 192 pacientes en tres turnos.

Sintonía y coordinación

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, felicitó a ALCER “por el impulso y el empuje que le dan siempre a las instituciones para que demos respuesta a las necesidades reales de los pacientes y de los enfermos trasplantados”.

También recordó los avances logrados en esta materia sanitaria. “Todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha logrado en perfecta sintonía y coordinación con el tejido asociativo. Asociaciones como ALCER nos permite y nos obliga a seguir avanzando y a no quedarnos nunca detrás”, ha insistido la alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Finalmente, Pablo Úbeda recordó que prevenir y fomentar la salud renal deben ser políticas imprescindibles para garantizar y minimizar las consecuencias de esta patología. “Hay que mantenerse activos, dejar a un lado la vida sedentaria, seguir una dieta saludable y controlar el nivel de glucosa de manera periódica”, ha advertido el responsable de ALCER en Alcázar de San Juan.

Ir arriba