Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de la gastronomía como elemento de identidad y ha elogiado a aquellos que comprenden la diversidad y la pluralidad dentro de un conjunto. Durante la inauguración del V Congreso Culinaria en Cuenca, García-Page entregó los premios a los principales exponentes del sector en la región y enfatizó que esto demuestra que no hay que sentir complejos. Además, señaló que lo que comemos y bebemos refleja nuestra identidad como personas y expresó su deseo de que estos valores permeen en la sociedad.
El presidente regional también resaltó la importancia de la gastronomía como industria generadora de oportunidades tanto para el turismo como para la economía. Destacó que cuatro de cada diez turistas consideran la comida y el lugar donde se come como prioridad, por lo que la combinación de patrimonio, naturaleza y gastronomía es fundamental. García-Page considera que esta industria no se deslocaliza y que es necesario aprovechar los recursos disponibles para sacarle provecho.
En relación a Cuenca como destino turístico, el presidente afirmó que la ciudad puede atraer a aún más personas y adelantó que se retomará el proyecto del Palacio de Convenciones una vez concluidos los trámites necesarios. Espera que este proyecto pueda ser adjudicado a la iniciativa privada el próximo año. García-Page argumentó que ampliar la oferta turística de la ciudad atraerá a más visitantes y beneficiará a toda la región.
Durante la inauguración del congreso, García-Page estuvo acompañado por el vicepresidente primero José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco, la delegada de la Junta en Cuenca María Ángeles López, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca Álvaro Martínez Chana y el alcalde de la capital conquense Darío Dolz, entre otros.