La futura normativa de Castilla-La Mancha incluirá un informe de impacto demográfico para luchar contra la despoblación

La futura normativa de Castilla-La Mancha incluirá un informe de impacto demográfico para luchar contra la despoblación 2

Toda la normativa -leyes, planes y programas- que se elabore en Castilla-La Mancha a partir de hoy incluirá un informe de impacto demográfico para identificar y valorar los efectos y resultados de estas normas en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

“Sabemos que el tema de la despoblación es un tema transversal y que afecta a todas las áreas del Gobierno, a todas las políticas que se pueden implementar”, ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación del primer proyecto piloto de transporte sensible a la demanda, celebrada en Priego, Cuenca, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y en la que también han asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Priego, Salvador Martínez; y alcaldes de los municipios que van a verse beneficiados por este nuevo servicio.

En su intervención, Martínez Guijarro ha señalado que, con este informe de impacto demográfico “exigimos que cada vez que se pone en marcha un nuevo programa, una nueva ley, se haga un análisis de lo que se llama el impacto demográfico” con el que el Gobierno regional busca adecuar todas esas leyes a la lucha frente a la despoblación.

En este sentido, ha apuntado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución aprobada por el Consejo de Gobierno, por la que se establecen los criterios para la elaboración de este informe de impacto demográfico que se recoge, a su vez, en la Ley de Medidas contra la Despoblación.

El informe de impacto demográfico identificará las desigualdades entre los territorios dentro de la Comunidad Autónoma para poder prevenirla en la aplicación de las futuras leyes. Para ello, la resolución publicada hoy incluye una guía metodológica para valorar el impacto de la futura norma en las zonas rurales.

Dicha guía, compuesta por seis bloques, analiza la existencia de alguna diferencia o dificultad especial en la situación de partida en el medio rural, así como la evaluación de la contribución u obstaculización de las medidas de la norma, plan o programa a los objetivos de la política regional de la lucha frente a la despoblación.

Una Ley de Despoblación hecha “a fuerza de hablar con mucha gente”

Asimismo, Martínez Guijarro ha recordado que la Ley de Medidas económicas sociales y tributarias frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional, contempla la inclusión por primera vez de este informe de impacto demográfico que será transversal a todas las áreas que componen el Gobierno de la región.

Una ley, que junto a la Estrategia frente a la Despoblación -su principal instrumento de aplicación- busca garantizar la igualdad real de todas las personas con independencia de donde se viva y que, tal y como ha apuntado, “está muy pensada, a fuerza de hablar con mucha gente que vive en los territorios marcados por la despoblación”.

En este punto ha recordado que la norma incorpora medidas de discriminación positiva para todos los que quieran generar actividad económica y oportunidades de empleo en el medio rural con un 40 por ciento adicional de ayudas para los que inviertan en zonas afectadas por despoblación.

A esto hay que sumar las desgravaciones que contempla la Ley para la adquisición o rehabilitación de viviendas en estos municipios, o la exención de hasta el 25 por ciento en el IRPF por residir en zonas afectadas por despoblación.

Finalmente, Martínez Guijarro ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional en materia de telecomunicaciones, “en 2015 en la provincia de Cuenca solo había fibra óptica en la capital. Cuando acabe la legislatura en todos los municipios de más de 100 habitantes tendrán fibra óptica”, ha concluido.

Ir arriba