La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a cabo este jueves la clausura de la cuarta edición de la campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ en el Campus de Ciudad Real. Esta iniciativa, que comenzó en 2021, ha logrado sensibilizar a más de 3.000 estudiantes sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, un compromiso internacional que busca abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales en un mundo globalizado, centrándose en las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.
La campaña ha sido desarrollada en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y la Consejería de Bienestar Social. La última edición se ha celebrado en los diferentes campus de la universidad a través de seminarios que han abordado temas como la seguridad europea, la emergencia sanitaria, la prevención de la salud global, el papel de los jóvenes en el cambio climático, la Inteligencia Artificial y el futuro del aprendizaje. Según ha informado la UCLM en una nota de prensa, el seminario de clausura pone el foco en los desafíos y avances en la atención a desplazados y personas refugiadas.
Este último seminario, que se celebra en el Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Ayuntamiento de la ciudad, será inaugurado por Juan Ramón de Páramo, director de la Fundación General de la UCLM. Durante la actividad se buscará profundizar en la situación que enfrentan diariamente las personas que se ven obligadas a abandonar sus países, así como en la atención y protección que reciben de instituciones y organizaciones.
Con la participación de profesionales y organizaciones que trabajan en la atención a personas refugiadas y desplazadas, el seminario abordará las causas de estos desplazamientos y prestará especial atención a los conflictos actuales que generan crisis. La actividad culminará con el testimonio de dos jóvenes desplazados que compartirán sus experiencias personales. Además, se informará sobre los programas existentes para cubrir las necesidades básicas de estos jóvenes y sobre los itinerarios de inserción que se elaboran para fomentar su autonomía en la sociedad de acogida.
Ante un Paraninfo lleno de jóvenes, de Páramo ha resaltado que el tema de las migraciones es un asunto «muy manipulado» en el ámbito político, económico y ético. Ha instado a los asistentes a reflexionar sobre el problema y a cuestionar la veracidad de la información que reciben, planteándose la pregunta: «¿cuál es mi fuente de información?» al abordar las noticias y datos relacionados con este fenómeno.