La Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación de Cuenca ha cerrado el año 2024 con una notable afluencia de 35.122 visitantes en sus diversas sedes, consolidando así el crecimiento observado en 2023, año en el que se registró un incremento del 33 por ciento en el número de visitantes. La diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, ha destacado que el aumento del 3,7% en el número de visitantes respecto al año anterior refleja una tendencia ascendente y el respaldo del público hacia un proyecto artístico que se ha consolidado como referente en los municipios donde tiene presencia.
La sede de la FAP en la capital conquense se mantiene como el centro más visitado, con 23.211 visitas durante el año pasado. La segunda sede más concurrida fue la de San Clemente, que recibió a 7.552 visitantes, seguida por el centro de Huete, que atrajo a 3.762 personas y la sede de Sigüenza, con 597 visitas. Martínez también ha señalado que estas cifras no incluyen a los visitantes de las exposiciones temporales organizadas en otros centros ajenos a las sedes de la FAP, las cuales cobraron especial importancia en 2024.
Entre las novedades del año, destaca la gestión de la Casa Zavala en Cuenca, donde se llevaron a cabo cinco exposiciones de artistas reconocidos, incluidos Tofiño y A. R. Penck, cuya colección ‘Morfologías Salvajes’ se exhibe actualmente. La diputada ha remarcado el esfuerzo realizado para llevar el arte a todos los rincones de la provincia, convirtiendo a la FAP en un motor de dinamismo cultural. Este esfuerzo se ha visto reflejado en colaboraciones con el Colegio Oficial de Médicos, que acogió dos exposiciones en su sede.
La Fundación también ha extendido su alcance a otros espacios de la provincia, como Villares del Saz o el museo Florencio de la Fuente en Huete, así como colaboraciones en ciudades fuera de Cuenca, como Guadalajara, Ciudad Real, Valencia, Madrid y Málaga.
Mirando hacia el futuro, Martínez ha asegurado que en 2025 se mantendrá la línea de trabajo y expansión hacia nuevos emplazamientos, como Tarancón, con la intención de que el legado del recientemente fallecido Antonio Pérez continúe contribuyendo a que Cuenca se mantenga como un referente cultural a nivel nacional.