La Fundación Antonio Pérez exhibe en su primera sala una arpillera donada por la familia de Millares

La familia de Millares cede una nueva arpillera a Fundación Antonio Pérez que se expondrá en la primera sala del museo

La Fundación Antonio Pérez, perteneciente a la Diputación de Cuenca, recibió hoy una arpillera del artista canario Manuel Millares. Esta pieza de arte fue creada en 1956, mide 120×101 centímetros y se incorporará a la colección de la fundación. Con esta adquisición, la FAP cuenta ahora con 21 arpilleras y dos objetos escultóricos, además de documentos y cartas intercambiados entre Millares y Antonio Pérez.

Durante la ceremonia de recepción, el presidente de la Diputación y de la fundación, Álvaro Martínez Chana, firmó el acuerdo junto con la viuda del artista, Elvireta Escobio, y la hija menor del matrimonio, Coro Millares, junto con el director de la fundación, Jesús Carrascosa. Antes de formalizar el acuerdo, Martínez Chana agradeció la confianza que la familia depositó en la institución, y destacó el valor sentimental que la pieza tiene para ellos.

El evento coincide con el 89 cumpleaños de Antonio Pérez, y el presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para realizar un balance de los 25 años de la fundación, que ha renovado el interés del público por el museo y ha aumentado en un 30% el número de visitantes durante los primeros cinco meses del año. Martínez Chana agradeció al equipo de la FAP por su trabajo en la organización de exposiciones, conciertos, presentaciones y eventos culturales que han convertido al museo en un punto de referencia cultural en Cuenca.

Coro Millares, por su parte, considera que estar en la fundación es «como estar en casa», dado que es esta pinacoteca la que más obras tiene creadas por su padre. La FAP cuenta con una sala dedicada a Manuel Millares desde 2021, que contiene una amplia colección de arpilleras. El cuadro cedido hoy data de una época anterior y refleja la evolución del artista, que se cristalizó en la obra que se exhibe permanentemente en la sala que lleva su nombre.

La arpillera puede verse ahora en la sala de entrada de la sede de Cuenca, en un homenaje a aquellos artistas que tuvieron alguna relación con Antonio Pérez, especialmente los miembros del grupo El Paso y otros que coincidieron en esa época en Cuenca, como Antonio Saura, Rafael Canogar o Manolo Valdés.

Scroll al inicio