La Fundación Antonio Pérez ha llevado a cabo la reunión de su Patronato para aprobar los presupuestos del próximo 2023, que ascienden a 612.820 euros, los más altos de la historia de esta entidad y que servirán para conmemorar el 25 aniversario del museo. La Diputación de Cuenca ha mantenido el incremento de su aportación, que llega hasta los 525.000 euros y que es el doble que en el año 2019.
El presidente de la Fundación y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado convencido de que la programación prevista estará a la altura de Antonio Pérez y de la FAP para posicionar a nivel nacional e internacional los tres museos conquenses, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
La calidad de las exposiciones itinerantes marcan la relevancia que tiene la fundación que, junto a la obra de los fondos propios, hace que sea uno de los focos de atracción dentro de la ciudad y la provincia. El próximo año están previstas exposiciones de Rosella Vasta, Grupo Madrid o Pierre Louis Flauquet, entre otros, con un presupuesto que roza los 100.000 euros.
El presidente ha aprovechado la ocasión para anunciar que próximamente se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza, lugar natal de Antonio Pérez, para tener una sala permanente en este municipio donde se puedan ver las obras de la fundación.
Desde la Institución provincial han puesto de relevancia que se está haciendo un esfuerzo muy importante para que la fundación sea un epicentro cultural que trascienda las artes plásticas y pueda acoger un programa con música, artes escénicas o literatura, entre otras disciplinas.
CONTINUAN LAS EXPOSICIONES ITINERANTES
Además, Martínez Chana ha destacado también la función didáctica que tiene la Fundación Antonio Pérez. Por esta razón, el próximo año se continuarán con las exposiciones itinerantes para llevar la cultura a todos los rincones de Cuenca y que irán acompañadas de talleres prácticos.
Otra de las iniciativas que ha retomado la Diputación de Cuenca en 2022 y que se repetirá en este 2023 serán las visitas guiadas para colectivos conquenses, «algo que está permitiendo a muchos vecinos conocer el gran legado que Antonio Pérez ha dejado a toda la provincia». Estas actuaciones están permitiendo, a juicio de Martínez Chana, acercarse a la fundación y, de esta manera, poner en valor este museo tan importante para toda Cuenca.
La FAP mantendrá un programa de exposiciones interesante que haga una revisión del panorama artístico actual, que incluirá a artistas consolidados pero que también dará paso a artistas jóvenes y de carrera media, que se beneficiarán así del impulso que puede aportar una institución reconocida como es la Fundación y que es una de sus señas de identidad. Dentro de este programa cobran especial relevancia las colaboraciones con otras instituciones y su programa online.
Asimismo, en 2023 se continuará la línea de actuación recuperada, que es la programación de al menos una exposición dedicada a un artista de Cuenca, como es el caso de Moisés Moreno, pintor de arte abstracto cuya obra se inserta en la tradición de los creadores informalistas que tan decisivos fueron para el devenir del arte en España y, sobre todo, fuera del país, donde su obra fue mejor comprendida y valorada debido al clima de apertura que existía en el exterior. Radicado en Londres desde hace más de una década, su arte, sin embargo, nunca ha dejado de tener como referente a este dinámico grupo de artistas de mediados del siglo XX.
ACTIVIDADES PARALELAS
Tras el éxito alcanzado durante el ejercicio del 2022 con las exposiciones de la colección permanente de la FAP que han itinerado por la provincia, también se va a seguir manteniendo la fundación no solo como un museo de arte contemporáneo sino también como un centro de cultura vivo y está previsto continuar con el programa de actividades paralelas a las exposiciones, como el programa didáctico, las visitas guiadas, presentaciones de libros y celebración de encuentros y congresos o conciertos, entre otras acciones.
De otro lado, este próximo año 2023 se inaugurará el nuevo espacio dedicado a la Fundación que el Ayuntamiento de Sigüenza ha prestado a través de un convenio de colaboración con la FAP. Al igual que sucede con los edificios del Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de Fotografía de Huete, el Ayuntamiento se hará cargo del día a día del funcionamiento del museo mientras que la Fundación destinará una parte de su colección permanente para ser expuesta en este espacio.
Del mismo modo, se realizarán exposiciones temporales que permitan al espacio tener una dinamización similar a la tienen el resto de las sedes de la Fundación a la escala correspondiente.
Finalmente, tras el éxito alcanzado con la exposición ‘Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’, organizada y comisariada por la Fundación, se ha considerado oportuno dejar una sala permanente con este discurso que forma parte de la historia de Antonio Pérez y de lo que representa una parte de su vida y su colección. Por ello, este año se inaugurará esta nueva sala en la que se recogerán libros, documentos y obras que enmarcan esta etapa significativa del paso de Antonio Pérez por la editorial.