La Fuente Agria de Puertollano es iniciada en el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural por la cultura.

Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fuente Agria de Puertollano

La Fuente Agria del paseo de San Gregorio, en Puertollano (Ciudad Real), se encuentra en proceso de ser declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Viceconsejería de Cultura y Deportes. Esta fuente es conocida por su sabor y por la temperatura a la que salen sus aguas, lo que provoca un borboteo en su surgencia. Históricamente, se han utilizado con fines medicinales y dieron lugar a un tipo particular de turismo minero medicinal en el siglo XIX.

La fuente ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Se describe como una simple charca en noticias antiguas hasta que en torno a 1600, se le dotó de una primitiva caja de canalización. Posteriormente, se construyó un templete de obra en 1733 que se cerró con una puerta para controlar el flujo de visitantes. Un quiosco metálico de planta octogonal se proyectó en el año 1892 para proteger la fuente de las inclemencias del tiempo. Luego, en 1905 se realizaron nuevas obras de remodelación y la fuente adquirió el aspecto con el que se contempla hoy en día, cubriendo los caños con un quiosco más grande de hierro.

El Instituto Geológico y Minero de España ha clasificado el surgimiento de agua agria de Puertollano como Lugar de Interés Geológico (LIG) en 2018 debido a su interés hidrogeológico. Actualmente, es común ver a la gente recogiendo agua en botellas de los caños de la fuente y bebiendo de jarrillos de hojalata con forma de regaderas que cuelgan de la parte superior de la estructura central.

La Fuente Agria del paseo de San Gregorio es un punto de encuentro y un símbolo de la ciudad minera de Puertollano. La Viceconsejería de Cultura y Deportes abrirá un período de información pública para que todos los interesados puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes en Toledo.

Scroll al inicio