La Fiscalía solicita la detención preventiva del exjuez Presencia ante la posibilidad de que intente escapar.

Fiscalía pide prisión provisional para el exjuez Presencia por el riesgo de fuga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha solicitado prisión provisional sin fianza para el exjuez Fernando Presencia, acusado de ser el líder de una organización criminal dedicada a presentar denuncias falsas contra diversas autoridades, incluidos magistrados del Tribunal Supremo (TS), con el objetivo de obtener donaciones supuestamente destinadas a la lucha contra la corrupción, pero que en realidad buscaban el enriquecimiento ilícito personal.

Esta petición de la Fiscalía se produce después de que Presencia compareciera ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, por la imputación de dos nuevos delitos: blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Estos cargos se suman a los numerosos delitos por los que ya estaba siendo investigado, como organización criminal, estafa agravada e injurias.

La Fiscalía argumenta que la prisión provisional es necesaria debido al riesgo de fuga y a la posibilidad de que el acusado cometa otros delitos. Además, considera que existe el peligro de que Presencia oculte pruebas relevantes para la investigación.

Presencia fue detenido por la Policía Nacional el miércoles por la tarde, después de que Gadea ordenara su búsqueda y captura al no presentarse a la comparecencia fijada para ese día.

En este sentido, la Fiscalía solicita las mismas medidas cautelares que se dictaron el miércoles para los otros tres imputados que sí comparecieron ante el juez: Alberto Royuela, su hijo Santiago y Juan Martínez Grasa. En su caso, estas medidas se adoptaron por posibles delitos de estafa, apropiación indebida, asociación ilícita y organización o grupo criminal.

Según el magistrado Gadea, la investigación indica que se trata de una organización criminal, en la que los implicados tienen roles definidos y una vocación de permanencia. En la cúspide de esta organización se encuentra Fernando Presencia, quien habría creado una estructura orientada exclusivamente a su enriquecimiento ilegal y al de algunos miembros cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas.

El juez precisa que Presencia y los Royuela jugarían un papel fundamental en la fabricación de las denuncias falsas presentadas por la asociación ACODAP, con la cual estarían vinculados. Posteriormente, Juan Martínez, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga se encargarían de presentar estas denuncias ante diversas instituciones, mientras que Lidia Reina se encargaría de su distribución en Internet y otros canales.

Para el juez, las denuncias presentadas por ACODAP eran «meras maquinaciones» y el medio corrupto empleado por el grupo para obtener recursos y lucrarse a través de un supuesto combate contra la corrupción. Estas denuncias eran ampliamente difundidas en redes sociales, páginas web y otros medios de comunicación, como parte esencial de la estrategia de engaño de la organización criminal.

La investigación de este caso se inició en junio de 2022 a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por las acusaciones realizadas contra magistrados del Tribunal Supremo, incluyendo su entonces presidente, Carlos Lesmes. El Tribunal Supremo también presentó una denuncia contra Presencia ante el Consejo General del Poder Judicial por difundir imputaciones falsas y calumniosas sobre la situación patrimonial de los magistrados del tribunal.

Scroll al inicio