La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha enriquecido recientemente su Filmoteca Histórica Toledana, accesible a través de su canal de YouTube, con una grabación de notable claridad y significación histórica. El video documental, que ha sido subido para visualización pública, capta imágenes conmovedoras de Toledo y su provincia en el periodo de finales de septiembre y principios de octubre de 1936, momentos después de concluir el Asedio del Alcázar y coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas comandadas por el general José Enrique Varela.
El filme, que se encuentra disponible a través del enlace proporcionado (https://www.youtube.com/watch?v=cn_tLDR2Ts8), es resultado de una colaboración con la Universidad de California. Esto ha permitido difundir contenidos pertenecientes a la Hearst Metrotone Newsreel Library que tienen como foco la región de Toledo.
Detalló la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo que la grabación incluye primeros planos de soldados africanos del contingente de Varela cerca del Hospital Tavera y la Escuela Normal de Magisterio (Paseo de Sisebuto). Se pueden apreciar también el ábside del Hospital de San Lázaro y la calle Honda, situada en el barrio de la Antequeruela. Además, figuran imágenes dramáticas de personas liberadas después de su confinamiento en el Alcázar.
Una figura notable que aparece en el video es Moisés Serrano Jiménez, brigada de la Guardia Civil, junto a su familia. Él estuvo encerrado en el Alcázar y luchó más tarde en la División Azul, hasta su fallecimiento en 1961.
En el audiovisual también queda registrada la arenga del entonces General Francisco Franco al tomar el baluarte y pueden identificarse a varias personas de su círculo de confianza incluyendo a José Millán-Astray. Asimismo, se observan escenas de soldados repartidos por la provincia y entre campos de olivar, con detalles como el armamento que portaban, entre este, los fusiles Mauser.
Cabe mencionar que entre los primeros en entrar a la ciudad con las tropas sublevadas se encontraban periodistas y fotógrafos internacionales de la talla de Artur Portela y Erich Andres.
Este valioso documento se suma a las casi cincuenta grabaciones que ya forman parte del archivo de la Filmoteca Histórica Toledana, un esfuerzo por preservar y divulgar documentos audiovisuales de relevancia histórica para Toledo y su provincia.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo hace un llamado a todas aquellas personas que dispongan de materiales similares y deseen contribuir a este proyecto, para que los compartan a través del correo electrónico [email protected].