La Fiesta de Interés Turístico Regional es otorgada a Las Crónicas del Rey don Pedro de Torrijos

Las Crónicas del Rey don Pedro de Torrijos son declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional

Las Crónicas del Rey Don Pedro de la localidad de Torrijos, en Toledo, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según se ha publicado en el Diario Oficial de la comunidad. Esta celebración medieval atrae a torrijeños y visitantes de municipios cercanos y de toda la región, y conmemora una celebración que tuvo lugar en 1353, cuando el rey Pedro I de Castilla organizó un festejo en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz.

Las jornadas, que se celebrarán del 24 al 26 de marzo, tendrán lugar en espacios simbólicos de Torrijos como el Palacio de Pedro I, la plaza de San Gil y sus calles adyacentes, así como las plazas de España, del Doctor Cifuentes y de la Constitución. Las actividades incluyen teatralizaciones, desfiles, talleres, juegos y demostraciones de tiro con arco y espadas, entre otros. Los miembros de las asociaciones locales y los propios habitantes de Torrijos llevan a cabo las jornadas, incluidos los más jóvenes, que celebran su propia Crónica Chica.

Esta festividad histórica conmemora el reinado de Pedro I de Castilla, quien fortaleció el poder real en detrimento de la nobleza, siguiendo los pasos de su padre Alfonso XI de Castilla. Sus acciones le llevaron a ser apodado «El Cruel» por sus oponentes y «El Justiciero» por sus seguidores. Torrijos se encuentra históricamente vinculado a la figura del rey, ya que fue en esta localidad donde se celebró el festejo de 1353 en honor al nacimiento de su primogénita.

Scroll al inicio