La Feria del Libro de Toledo ha comenzado oficialmente su XIX edición este jueves, tras haber abierto sus puertas el miércoles. Este año, la organización ha establecido un ambicioso objetivo: incrementar en un 20% el número de visitantes en comparación con el año anterior, a pesar de las previsiones meteorológicas desfavorables.
Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, comentó durante la inauguración, acompañada por la concejal de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, que el incremento esperado se debe a la coincidencia con la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama). Rivero destacó que esta coincidente programación es «muy intencionada», ya que los asistentes a Farcama tendrán la oportunidad de visitar la Feria del Libro al trasladarse al Casco, convirtiéndola en una actividad adicional que agregar a su recorrido.
Otro factor que se ha tenido en cuenta para atraer más público es que esta edición se desarrolla en la «temporada alta» turística de Toledo, lo que puede llevar a una mayor afluencia de visitantes interesados en las diversas actividades de la feria. Este año, el número de estands ha aumentado, pasando de 15 a 23, incluyendo seis librerías locales, mientras que el resto de los estands están representados por editoriales. Este enfoque busca darle visibilidad al mundo editorial y fomentar el conocimiento de editoriales más pequeñas, con la intención de ofrecer a los asistentes «nuevas alternativas lectoras» y diversificar la oferta más allá de las grandes editoriales.
Ana Pérez, por su parte, resaltó la importancia del trabajo que realiza la Asociación de Libreros durante todo el año para que los ciudadanos de Toledo puedan disfrutar de eventos culturales como este. Hizo un llamado a la población a participar en las actividades planificadas y recordó que, durante la feria, los libros tendrán un 10% de descuento.
En representación de Fedeto, Manuel Madruga destacó el «crecimiento exponencial» de la feria en sus últimas cuatro ediciones, señalando que se ha consolidado como una de las ferias del libro más importantes de Castilla-La Mancha y previsó que esta tendencia de crecimiento se intensificará el próximo año.
El programa de actividades de esta XIX Feria del Libro de Toledo incluye hasta cinco encuentros con autores. Destacan las firmas de libros y las presentaciones, que tendrán lugar a lo largo del evento. Este sábado 12 de octubre, Carla Berrocal presentará su obra ‘Tierra Yerma’, mientras que Miguel Ángel Ruiz Parra estará firmando ejemplares de ‘Almenara’. El domingo 13, Marta Sanz dará a conocer ‘Los íntimos’, seguido por Pedro Simón con ‘Los siguientes’, y Alfonso Goizueta, que también firmará su libro ‘La sangre del padre’. La feria promete ser un punto de encuentro para los amantes de la literatura en la región.