La fecha límite para solicitar ayudas en restauración y conservación de la biodiversidad es el 12 de julio.

Las ayudas para actuaciones de restauración y conservación de la biodiversidad se pueden pedir hasta el 12 de julio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una nueva convocatoria de ayudas para la biodiversidad por valor de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. La convocatoria, que se puede solicitar hasta el 12 de julio, está destinada para ayuntamientos, mancomunidades, empresas, particulares, asociaciones y titulares de explotaciones agrarias que realicen diferentes actuaciones de conservación y restauración sobre los hábitats de especies de flora y fauna en áreas naturales protegidas e infraestructuras verdes.

Cada uno de los proyectos tendrá una subvención de hasta 50.000 euros para proteger los ecosistemas naturales de Castilla-La Mancha. Entre estas actuaciones, destacan trabajos de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, como la revegetación de orillas de humedales y riberas, la restauración de áreas degradadas, trabajos silvícolas en dehesas, cerramientos para la protección de especies y adaptación de pasos de fauna, obras en refugios de murciélagos, la adecuación y construcción de charcas y puntos de agua en ámbitos esteparios, actuaciones de mejora y fomento de lindes, setos o bosque galería y la recuperación de elementos históricos del paisaje como muros de piedra, fuentes, pilones y otras zonas de valor patrimonial. También se incluyen la erradicación de especies exóticas, la potenciación de los hábitats en Red Natura 2000 y la catalogación y mantenimiento de árboles singulares y rodales maduros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado la importancia de preservar y mejorar la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000 y gestionar los elementos del paisaje para proteger el patrimonio natural y que todos puedan disfrutarlo ahora y en el futuro.

Por otro lado, Escudero también anunció que se han organizado distintas actividades a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el Día Europeo de los Parques Naturales y el Día Mundial de la Red Natura. Las actividades tienen como objetivo compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos y fomentar la conexión con la naturaleza para ayudar a desarrollar una vida saludable. Las actividades incluyen visitas guiadas, talleres, exposiciones y visitas a centros de interpretación y se llevarán a cabo los fines de semana del 20 y 21 y del 27 y 28 de mayo.

Escudero destacó que en los entornos cada vez más alterados es necesario crear oportunidades naturales que faciliten a los ciudadanos la conexión y el descubrimiento al aire libre. Las actividades incluyen aprender de plantas en una actividad inclusiva en el Parque Natural del Alto Tajo, especialmente de orquídeas en el Parque Natural las Lagunas de Ruidera, trabajo científico de campo revisando cajas nido en los Calares del Mundo y de la Sima, atravesando el bosque en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, recorriendo los senderos de los parques naturales de Sierra Norte de Guadalajara con la subida al Pico del Lobo y de la Serranía de Cuenca con sus paisajes kársticos, y caminar a lo largo del parque natural del Barranco del Rio Dulce, que celebra este año su 20 aniversario. Más información sobre las actividades se puede encontrar en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-europeo-de-los-parques-2023-construir-sobre-nuestras-raices.

Scroll al inicio