La Familia Serrano Vivar Cede su Archivo Personal al Ayuntamiento de Toledo

La familia de Luis Serrano Vivar dona su archivo personal al Ayuntamiento de Toledo

Este viernes, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Toledo ha sido el escenario de la formalización de la donación del archivo personal de Luis Serrano Vivar, quien fuera comerciante y polifacético creador toledano fallecido en 1984. La entrega de este legado documental a la ciudad se realiza adherida al Reglamento del Archivo y contribuye al enriquecimiento patrimonial documental del municipio.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha encabezado el acto donde se ha estampado la firma definitiva de la donación. Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento hacia Concepción Serrano Rubio, sobrina nieta del difunto y figura clave en este proceso de donación. Ella, además de ser la fuerza motriz detrás de la donación, es la autora del Cuaderno de Archivo Secreto número 6, dedicado a la vida y obra de Luis Serrano Vivar.

Concepción Serrano Rubio tomó la iniciativa de ponerse en contacto con el Archivo Municipal durante el año 2021, lo que culminó en la consolidación del proyecto y el traslado de los materiales desde la casa del fallecido a las instalaciones del Archivo, donde se organizó, describió e instaló el archivo antes de su presentación pública.

Luis Serrano Vivar, conocido por ser un comerciante en la calle Hombre de Palo de Toledo, ejerció su vocación artística a través de la escritura, el cine y la producción de contenido literario. Creó una productora con la cual financió dos cortometrajes sobre la región: ‘Joyas Toledanas: El Damasquinado’ y ‘El Museo de San Vicente de Toledo’, obras cinematográficas que fueron recuperadas y digitalizadas a partir de este proceso.

Entre los hallazgos más notables en el archivo, se encuentran los primeros pantalones vaqueros vendidos en Toledo, así como pruebas de la participación de Luis Serrano Vivar en la creación del Polígono Industrial de Toledo. Más allá de sus logros comerciales y su contribución al desarrollo urbanístico de la zona, Serrano Vivar también figura como un deportista destacado y fue secretario del Club Deportivo Toledo durante la década de 1940.

Concepción Serrano Rubio, quien encontró una variedad de materiales por un casual receso laboral motivado por la pandemia de COVID-19, señala la importancia de preservar la historia toledana local a través de sus ciudadanos más emblemáticos. Además, reivindica el valor de su tío abuelo, un ciudadano que con sus propios medios y sin descendencia, dejó una huella en la cultura de la ciudad.

Oliver Gutiérrez, técnico del Archivo Municipal de Toledo, y el alcalde Velázquez, han compartido reconocimientos hacia la persona de Luis Serrano Vivar y su legado. A su vez, el alcalde ha empleado la oportunidad para anunciar la finalización de la digitalización de la prensa editada en Toledo durante la Guerra Civil.

En el evento, Mariano San Felix, destacado damasquinador y personaje presente en las películas de Serrano Vivar, rememoró aquellos tiempos y aprovechó para solicitar apoyo municipal en la declaración del damasquinado como Bien de Interés Cultural (BIC), enfatizando la necesidad y valor de esta tradicional técnica artística.

Scroll al inicio