El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha instado a tomar medidas firmes en el ámbito educativo para eliminar todo tipo de violencia y ha hecho hincapié en la violencia contra las mujeres dentro de los hogares, una forma de violencia que considera especialmente complicada de combatir. Para erradicarla, el alcalde afirma que se necesita la unidad de todos y el uso de la educación como recurso fundamental.
Velázquez ha expresado estas ideas durante su participación en la concentración mensual contra la violencia de género, organizada por el Consejo Local de la Mujer en el Parque de la Vega de la ciudad. El alcalde ha leído el manifiesto correspondiente al Grupo Municipal Popular, ya que este mes les tocaba a ellos.
En el acto han participado asociaciones de mujeres de la ciudad y representantes de los grupos municipales del PP, PSOE e IU-Podemos. Sin embargo, no ha habido presencia de Vox, partido que forma parte del gobierno municipal junto al Partido Popular en esta legislatura.
Ante la ausencia de Vox, Velázquez ha destacado el alto número de personas presentes en la concentración, agradeciendo el apoyo y destacando la importancia de seguir trabajando para evitar que existan más víctimas de violencia de género. Ha resaltado que las instituciones con competencia en educación deben asegurar que la erradicación de la violencia forme parte de los planes de estudio.
El alcalde ha afirmado que se debe poner fin a la violencia, pues considera que la sociedad debe demostrar su carácter avanzado. Respecto a los carteles que preguntaban por la Concejalía de Igualdad, Velázquez ha declarado que la igualdad es un eje transversal de sus políticas y que se va a trabajar por ella.
Por su parte, la concejala del PSOE Nuria Garrido ha mostrado su repulsa por los asesinatos machistas y ha reconocido la labor del Consejo de la Mujer en la lucha contra la violencia. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la eliminación de la Concejalía de Igualdad y ha lamentado que las políticas de igualdad no se vean reflejadas en las distintas áreas del gobierno municipal.
El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha coincidido en su rechazo a los asesinatos de mujeres y ha criticado que no se haya convocado al Consejo Municipal de la Mujer desde que asumieron sus cargos. Fernández ha considerado que el PP intenta lavar su imagen a pesar de haber olvidado las políticas de igualdad, aliándose con Vox, un partido de ultraderecha. Ha instado al alcalde a reflexionar sobre la estructura municipal en materia de igualdad y a recuperar la asignatura de igualdad aprobada en 2018, así como a eliminar la religión en las escuelas y destinar esas horas a esa asignatura.
El portavoz de IU-Podemos también ha cuestionado quién establece los ejes estratégicos sin la Concejalía de Igualdad y ha criticado que el decreto de competencias excluye la palabra igualdad y se centra en cuestiones familiares. Ha añadido que esta mentalidad es del siglo XIX y que quien ha permitido que Vox entre en el gobierno es el PP.