La Facultad de Enfermería de Ciudad Real celebra 50 años formando a futuras enfermeras

Facultad de Enfermería de Ciudad Real celebra medio siglo de historia con el objetivo de formar a otras 4.700 enfermeras

CIUDAD REAL, (EUROPA PRESS) – La Facultad de Enfermería de Ciudad Real ha conmemorado su 50 aniversario con una celebración que rememoró las cinco décadas de historia de esta institución. Desde el 20 de febrero de 1974, cuando inició su primera promoción en la entonces Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora del Carmen, la facultad ha formado a más de 4.700 profesionales, consolidándose como un referente nacional en cuidados y formación sanitaria.

El evento contó con la participación de destacadas figuras, entre ellas el rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Enfermería, Julián Rodríguez; el delegado provincial de Sanidad del Gobierno regional, Francisco José García; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

La historia de la Facultad se inicia en un contexto de transición política, donde un grupo de pioneras comenzaba su formación universitaria, inicialmente como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), bajo el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y con financiamiento de la Diputación Provincial. En 1985, al integrarse en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la facultad recibió un impulso significativo que potenció su crecimiento y favoreció el desarrollo de investigaciones en ciencias de la salud.

Durante su intervención, el rector Garde subrayó la relevancia de este aniversario no solo para la Facultad, sino para toda la UCLM. «Es un día de celebración, muy importante para nuestra universidad, que ve cómo uno de sus centros más emblemáticos cumple 50 años», afirmó. Garde también expresó su reconocimiento al personal actual y previo que ha contribuido a la calidad formativa del centro y destacó el papel innovador de la Facultad de Enfermería en el ámbito de la investigación en enfermería a nivel estatal.

El decano de la facultad, por su parte, recordó que el próximo 9 de mayo se graduará la promoción que permitirá alcanzar la cifra redonda de 4.700 enfermeras y enfermeros formados en este medio siglo. Además, resaltó el futuro enfoque de la facultad en la simulación clínica como una herramienta docente clave, en colaboración con la Facultad de Medicina, para mejorar los cuidados y avanzar en el ámbito científico y técnico.

El alcalde de Ciudad Real y el delegado provincial de Sanidad también elogiaron la labor de la facultad, reconociendo su impacto en la mejora de la atención sanitaria en la provincia y su contribución en la formación de profesionales comprometidos, así como su colaboración estrecha con los centros asistenciales de la región.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.