La exposición Santi Flores transforma el Eje Cívico de Albacete en un museo al aire libre.

El Eje Cívico de Albacete se convierte en un museo al aire libre con la exposición Santi Flores

Desde ahora hasta el 30 de julio, el Eje Cívico de Albacete se ha convertido en lo que el alcalde Emilio Sáez ha denominado recientemente como un «museo al aire libre». Esto se ha logrado a través de las esculturas del artista local, Santi Flores, que ha presentado y visitado en el Altozano en persona. Así, 16 humanos gigantes y estilizados del artista están exhibiendo en el centro peatonal de la ciudad, distribuidos en la Plaza del Altozano (15 obras) y Plaza de Gabriel Lodares (una obra), y son muy similares a las que fueron expuestas en pleno corazón de Manhattan en mayo de 2022. Según el Ayuntamiento en una nota de prensa, las esculturas tienen las mismas dimensiones que las presentadas en Nueva York (4,5 metros), pero difieren en cuanto a su textura. El propio Flores explicó que las piezas de Nueva York estaban pintadas por completo, mientras que en este caso se puede ver el fondo de los materiales y, por ende, el alma de cada una de las obras.

La presentación en el Altozano coincidió con el Día Internacional de la Danza, por lo que alumnas de los conservatorios de danza de Albacete llevaron a cabo una actuación en torno a la exposición de las esculturas.

Sin embargo, la tarde dedicada a la obra de Santi Flores comenzó mucho antes. A las 16:30 horas, la Filmoteca Municipal proyectó el cortometraje Solitud de Patricia Ortiz en el que se plasmó el proceso creativo del artista, cómo se concebió la idea y el significado último de la instalación que, bajo el mismo nombre, se puede visitar hasta el 28 de mayo en el Museo Municipal. El propio Flores, junto a dos actores, cuenta todo lo que se refiere a su obra.

En la proyección del cuidado cortometraje, en el que han colaborado con sus textos destacados poetas y autores albaceteños, el artista ha explicado lo que para él es la solitud: «pasear por una gran ciudad como si lo hicieras por un prado, observando el paisaje urbano y el humano».

El Museo Municipal ha sido el otro escenario destacado de la tarde. Allí, el artista ha presentado Solitud. El título es fruto de la unión de las palabras soledad y multitud. La muestra, muy diferente a la que se puede encontrar en la exposición al aire libre de la Plaza del Altozano, está compuesta por 92 obras o comunidades y se trata de una instalación con la que el autor quiere mostrar al individuo como director de su propio mundo.

Un total de 2.986 personajes conforman Solitud, de los que se desprende el mismo número de formas de ver el mundo, según el artista, y dan forma a las 92 comunidades y 16 individuos que se pueden ver al aire libre, donde surgen diálogos, reflexiones, discursos o conflictos. Santi Flores pretende con ello que el público, con su visita, haga crecer la obra tanto en comunidad como en individuos.

A la par que se presentaba la instalación, el Museo Municipal acogió una performance en torno a la propia creación artística. La compañía Ea Teatro ha realizado para la ocasión una versión de la obra Esperando a Godot.

El artista albaceteño también ha querido unir su obra con la solidaridad y el apoyo a la Asociación Desarrollo Autismo. Desde la asociación han diseñado camisetas y bolsas de tela con diseños de las esculturas de Flores. Con la adquisición de cada una de estas bolsas, que se pueden comprar en la Plaza del Altozano, se colabora con esta asociación que lleva 20 años realizando una gran labor en Albacete. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar los programas y servicios de Desarrollo.

El proceso creativo de Santi Flores duró siete meses y en la fabricación de las obras participaron seis personas. El autor ha señalado desde el inicio del proceso que, además de mostrar su identidad, busca arriesgar y sorprender a su público.

Durante la visita a los diversos eventos programados, Santi Flores estuvo acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Economía y Hacienda, María José López; el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez; otros miembros de la Corporación y el vicepresidente tercero de la Diputación, Juan Ramon Amores.

Scroll al inicio