La exposición 'Museorum' permanecerá en la ciudad de Cuenca hasta el próximo 19 de marzo

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado este jueves, en el Parque de San Julián de Cuenca, la exposición ‘Museorum’. La muestra permanecerá en la ciudad de Cuenca hasta el próximo 19 de marzo, para posteriormente desplazarse hasta la localidad de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).

A esta inauguración también han asistido, entre otros, los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Cuenca, Marian Martínez y Sonia Isidro; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; el gerente de la Fundación ‘Impulsa’, Gabriel González; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero.

En la misma, se pueden contemplar reproducciones fotográficas de gran calidad de las piezas que, por su especial significación, rareza o importancia, destacan de entre las que se conservan en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Rodríguez ha indicado que el objetivo “es sacar a la calle estas piezas para acercar al público de todas las edades una muestra de la cantidad, calidad y variedad del rico patrimonio que albergan nuestros museos”. “Queremos, –ha añadido–, llamar la atención y despertar el interés de los ciudadanos por visitar estos museos”.

Se expondrán en 40 paneles, con un total de ocho obras por museo, estando representados los diferentes estilos artísticos, épocas, tipologías, materiales y técnicas empleadas.

Se podrán contemplar instantáneas de piezas datadas hace 3,5 millones de años hasta 1956, ordenadas cronológicamente.

Junto a esas imágenes de gran calidad, se acompaña un breve texto en el que se sintetizan las características que convierten en únicas a cada una de esas piezas, resaltando en todos los casos su pertenencia a ese pasado común.

Para la muestra se van a aprovechar las estructuras que se utilizaron para la exposición ‘Un Patrimonio de todos’, que se van a modificar parcialmente y en las que se instalarán estos nuevos paneles. Serán dos localidades por provincia en donde se instalará esta exposición.

En la de Albacete, se podrá ver en La Roda y Tobarra; en la de Ciudad Real, en los municipios de Bolaños de Calatrava y Alcolea de Calatrava; en la de Cuenca, además de a la capital viajará a Quintanar del Rey; en la de Guadalajara, las localidades elegidas han sido Cifuentes y Humanes; y en la provincia de Toledo, llegará a Illescas y Torrijos. Las fechas y los lugares concretos están aún por determinar.

OBRAS

Del Museo de Albacete se pueden las fotografías de las siguientes piezas: ‘El Caballero de los Villares’, ‘Lekanis’ de la necrópolis de El Toril de El Salobral; Muñecas romanas de Ontur; Cancel visigodo de la basílica de Eio, de El Tolmo de Minateda; Candil de piquera, de Liétor; Cruz de término de Albacete; ‘Dolorosa’, de Salzillo; y ‘Retrato de Alberto Sánchez’, de Benjamín Palencia.

Del Museo de Ciudad Real las instantáneas son del fósil Anancus arvernensis’, de Alcolea de Calatrava; Estela de guerrero, de Alamillo; Espada de lengua de carpa, de Puertollano; Anillo de oro, de Alcubillas; Maravedí de oro de Alfonso VIII, de Alarcos; Tinaja almohade, de Alarcos; Portada de la Sinagoga de Ciudad Real; y el cuadro ‘Los borricos’, de Antonio López Torres.

Del Museo de Cuenca se pueden las fotografías del Ídolo, de Chillarón; Cetro ecuestre, de Puebla del Salvador; Lastra, de Ercávica; Busto de Lucio César, de Ercávica; Venus, de Noheda; Pendientes visigodos en oro, de Fuentes; Capitel islámico de Torre Mangana, Cuenca; y de la pintura ‘Tránsito de San Julián’, de Giuseppe Simonelli.

Del Museo de Guadalajara se exponen las reproducciones fotográficas del Vaso campaniforme de Valdepeñas de la Sierra; Escultura femenina de Zenón de Afrodisias, de Cogolludo; del Ataifor de Guadalajara; de las Yeserías de la sinagoga de Molina de Aragón; del Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, de Lupiana; del cuadro ‘Virgen de la Leche’, de Alonso Cano; de las Terracotas de la Vida de la Virgen, de La Roldana; y de la Botarga de Arbancón.

Por último, del Museo de Santa Cruz de Toledo se pueden ver las imágenes del Mosaico de las cuatro estaciones de la Vega Baja; el Sarcófago con la historia de Jonás, de Carranque; del Brocal del pozo de la mezquita aljama de Toledo; de la Tinaja ochavada mudéjar; del Pendón de la batalla de Lepanto; la pintura ‘Inmaculada Oballe’, de El Greco; el ‘Retablo de Santiago’, de Juan Ruiz de Luna; y de la escultura ‘Mujer castellana’, de Alberto Sánchez.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×