“Mujer, el lado invisible de la historia” es una exposición promovida por la Viceconsejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y cedida en este caso a la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava que se ha encargado de su montaje en la sala de exposiciones del Patio, donde se podrá ver hasta el próximo 30 de mayo.

Mª Teresa González, en nombre de los Amigos del Patio de Comedias, agradeció la deferencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha para que la muestra se pueda ver inicialmente en Torralba de Calatrava y que desde allí comience su itinerancia por el resto de la región. Y animó a los torralbeños a que la visiten y disfruten de ella.

“Esta exposición pretende visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, apoyándose en la arqueología de género. Tiene un marcado carácter didáctico, ya que combina recreaciones históricas, fotografías e imágenes de yacimientos arqueológicos y piezas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha”, ha dicho la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto que ha asistido a la apertura de la muestra, junto a la comisaria de la exposición, Macarena Fernández, el técnico de Cultura, Enrique Jiménez y el concejal de Cultura, Luis Blanco y la asociación organizadora.

Precisamente ha sido Macarena Fernández la encargada de explicar, en un hermoso recorrido por los 11 paneles que conforman la muestra, las principales características que se pueden ver en la misma: los estadios y ciclos vitales de la mujer y su imagen más allá de la muerte; por supuesto, las actividades productivas, el cuidado de las personas, las tecnologías cotidianas y su papel como impulsora y pilar en la construcción de comunidad, la socialización, la enseñanza y transmisión de cultura y saber; la creación de espacios de convivencia, manifestaciones artísticas y su papel en la religión, la ritualidad hasta llegar a la Edad Media.

“Mujer, el lado invisible de la historia” es, además, un magnífico marco de aprendizaje, de ahí que los organizadores destaquen también su carácter didáctico y recomienden visitarla a los centros escolares de las ciudades y pueblos en los que se va a poder ver.