La exposición itinerante del Museo del Deporte llega a San Marcos con 600 objetos de la élite del deporte internacional y de la ciudad

El Museo del Deporte recalará en la capital regional del 9 de marzo al 22 de abril con la exposición itinerante que ya han disfrutado hasta nueve ciudades españolas como Sevilla, León, Badajoz o Segovia, entre otras. El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer los detalles de esta muestra que abre sus puertas el próximo viernes en el Centro Cultural San Marcos con más de 600 objetivos e iconos del deporte internacional y toledano.

La exposición, que junto al concejal han presentado este miércoles el director del Museo del Deporte, Alfonso Noain; el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; así como José María González de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad regional, y Pedro Linares, coronel de Infantería y jefe de la Escuela Central de Educación Física; contará con una sala específica para el deporte regional y de la ciudad con la historia de rostros tan conocidos como el de Federico Martín Bahamontes, Fernando Fernández Gaitán o Ricardo Ortega.

Juan José Pérez del Pino he querido agradecer al responsable del Museo del Deporte que esta exposición recale en la ciudad y arroje luz al deporte toledano que como ha dicho, tantas satisfacciones nos da y nos ha dado, mientras que Alfonso Noain ha subrayado que la muestra va más allá de los objetos que se exponen, pues incide en la historia que hay detrás de ellos. “Queremos que las nuevas generaciones tengan constancia de lo que ha sido el deporte en España, es una exposición que aglutina esa historia”, ha dicho su responsable.

Como ha explicado el director del Museo del Deporte, un proyecto que comenzó hace ahora año y medio, el público podrá realizar un recorrido por la historia del deporte en el que encontrará, por ejemplo, las antorchas olímpicas utilizadas desde los Juegos Olímpicos de 1968 en México hasta los últimos de 2016 en Río de Janeiro.

También te puede interesar:  Toledo pone a disposición de los jóvenes de la ciudad viviendas asequibles de alquiler con opción a compra

Fotografías de los grandes momentos del deporte español, como ha indicado Alfonso Noain, se suceden entre las camisetas de los equipos ganadores de la Eurocopa, de la NBA, o de los objetos de los hermanos Gasol.

Asimismo, habrá un espacio dedicado a atletas y deportistas que han abanderado el nombre de España en el terreno del atletismo, el ciclismo y otros deportes, como Mireia Belmonte, Blanca Fernández Ochoa, Miguel Induráin, Alberto Contador, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol.

Presencia de la UCLM y de la Escuela de Educación Física

De otro lado, la exposición cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Ciencias del Deporte, esta institución ha previsto un programa de conferencias por profesionales de la Universidad, así como talleres didácticos que acerquen al público la aplicación de la ciencia en el deporte.

Además, como ha avanzado el coronel de Infantería y jefe de la Escuela Central de Educación Física en Toledo, que el próximo año 2019 conmemorará su primer centenario, la institución militar participa en la muestra del Centro Cultural San Marcos para dar a conocer la aportación de las Fuerzas Armadas a la educación física y deportiva.

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha avanzado que desde el Gobierno regional se animará a los centros escolares de la provincia de Toledo a visitar la exposición, pues como ha subrayado “nos sirve para promocionar los valores del deporte y lo que significa para la vida, queremos promover los valores deportivos entre los más pequeños y qué mejor que con esta exposición”.

Las entradas para visitar la muestra itinerante del Museo del Deporte se podrán adquirir en las mismas instalaciones del Centro Cultural San Marcos a un precio que oscila entre 1 y 3 euros. El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas con preferencia para grupos escolares, y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, domingos y festivos el horario es ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas.

Para consultar más detalles de la exposición, así como del programa de conferencias y talleres se puede acceder a www.museodeldeporte.es.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio