La exposición ‘El cuerpo ausente’ acogida en Puertollano es destacada por Caballero por su enfoque pedagógico.

Caballero destaca "el carácter pedagógico" de la exposición 'El cuerpo ausente' que alberga Puertollano

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado que la exposición ‘El cuerpo ausente’ es un claro ejemplo de cómo esta provincia se ha convertido en la mejor de España en cuanto a la investigación, tratamiento y divulgación de la memoria histórica del territorio. Según Caballero, esto ha sido posible gracias al impulso económico y político de la Diputación de Ciudad Real, así como al excelente trabajo llevado a cabo por los investigadores del grupo Mapas de Memoria.

En su visita a la exposición, que se encuentra en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano hasta el 31 de mayo, Caballero ha resaltado la objetividad, la profesionalidad y el respeto que han caracterizado este proyecto y ha subrayado su valor pedagógico, para evitar repetir los mismos errores en el futuro. El presidente ha recordado que esta parte de la historia no se estudiaba a profundidad en los centros escolares hace pocos años, pero gracias a los investigadores de Mapas de Memoria, ahora hay una metodología objetiva y rigurosa que debe ser considerada como contenido útil y valioso en los centros escolares.

La exposición ‘El cuerpo ausente’ muestra las investigaciones que están llevando a cabo los profesionales de Mapas de Memoria de la UNED, financiado por la Diputación de Ciudad Real, y que recopila información sobre la memoria histórica de la provincia. Caballero ha valorado el trabajo de recopilación, tratamiento y divulgación de datos e historias que ha realizado el equipo investigador en esta exhibición dedicada a la memoria de aquellos que fueron represaliados y sufrieron su ausencia.

María García Alonso, miembro del equipo de investigación, ha señalado que el objetivo no es hacer un recuento exhaustivo de las víctimas, sino explicar cómo las personas enfrentaron su vida cotidiana ante la ausencia de sus seres queridos en momentos de represión y cómo se comunicaban con los encarcelados.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real por haber elegido su ciudad como epicentro de esta exhibición de investigación provincial en el Museo Cristina García Rodero, que es ahora el centro regional de fotografía.

El proyecto Mapas de Memoria comenzó en 2018 y está dirigido por el Centro Internacional de Estudios de la Memoria y los Derechos Humanos de la UNED. A través de él, se han identificado más de 50 fosas y se han colaborado en exhumaciones en Almagro, Manzanares y Almadén. Además, se han publicado tres libros y se han realizado exposiciones del trabajo que han llevado a cabo. La provincia de Ciudad Real también se ha adherido al proyecto ‘Stolpersteine’ de adoquines de la memoria, que recuerda a las víctimas del Holocausto, y al que se están sumando cada vez más municipios.

Scroll al inicio