La excelente gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se ha convertido en un ejemplo en la gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario, gracias a su apuesta por mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud y modernizar el Sistema Nacional de Salud. El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha destacado en una mesa redonda en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que la política de recursos humanos se ha centrado en la recuperación, el crecimiento y la consolidación.

En cuanto a la recuperación, Cortázar ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por restaurar las condiciones laborales del personal estatutario tras el periodo 2011-15. En cuanto a la consolidación, tras el pacto por la estabilización del empleo estatutario de 2016, el SESCAM está desarrollando el Plan de Mejora de la Calidad del Empleo, que ha permitido la creación de cerca de 500 plazas. En cuanto al crecimiento, el refuerzo llevado a cabo en los últimas ocho años ha permitido alcanzar el mayor número de efectivos y plazas en plantilla orgánica.

Otro instrumento importante para el crecimiento son las ofertas públicas de empleo. Desde 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM, que incluyen un total de 7.663 plazas, permitiendo reducir la temporalidad al siete por ciento.

Por último, en la apuesta por la retención del talento, se ha mencionado el Plan de Perspectiva Contractual puesto en marcha en 2020, que ofrece tres años de contrato estable a los residentes que finalicen su formación en cualquier servicio de salud del país. En definitiva, las políticas de recursos humanos de Castilla-La Mancha han convertido al sistema sanitario regional en uno de los más atractivos para la retención y atracción del talento.

Scroll al inicio