La estela funeraria del yacimiento del Castillejo de Bonete queda entregada en el Museo Provincial de Ciudad Real

La estela funeraria del yacimiento del Castillejo de Bonete queda entregada en el Museo Provincial de Ciudad Real

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García, y el director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, han oficiado el acto de entrega al museo, gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de una estela funeraria encontrada en el yacimiento arqueológico del Castillejo de Bonete, un objeto singular por sus características y procedencia.

El Castillejo de Bonete es un yacimiento localizado en el término municipal de Terrinches en el que se han venido realizando sucesivas campañas de excavación desde 2003. Se trata de un complejo ceremonial calcolítico y de la Edad del Bronce.

La estela fue localizada en una cueva natural que se utilizó como sepulcro. Posee una simbología única porque reúne fósiles y conchas a la vez, de ahí su singularidad.

El estudio realizado sobre la estela apunta que los fósiles asociados a enterramientos, sepulcros o túmulos parecen relacionados con rituales ceremoniales o amuletos y que las conchas portaban buena fortuna, fertilidad, fecundidad y auguraban una vida para después de la muerte.

Ahora bien, en el entorno del Castillejo de Bonete no hay ni fósiles ni conchas, por lo que fue llevada al yacimiento desde una distancia considerable. Por sus características y el tipo de incrustaciones se ha podido determinar que procede de las inmediaciones de Vianos o Alcaraz, localidades situadas a unos cuarenta kilómetros al este de Terrinches.

Ana Isabel García ha mostrado su satisfacción por poder depositar en el Museo Provincial esta pieza excepcional, la más antigua que se ha encontrado nunca en el sur de la Meseta, y por hacer entrega también de una réplica para el gabinete didáctico del museo con el fin de que niños y jóvenes puedan conocer de más cerca este objeto tan singular. El Ayuntamiento ha encargado una segunda réplica de la estela para su sala de exposiciones.

Además de profesionales de la arqueología, en el estudio de la estela han participado paleontólogos. El material y las conclusiones aportadas por estos especialistas se depositarán en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con sede en Cuenca, ha informado la Junta en nota de prensa.

Scroll al inicio