La Escuela Municipal de Música de Torralba de Calatrava ha finalizado el curso académico 2020/2021 y el balance realizado por sus responsables es muy positivo.

Un total de 65 alumnos se matricularon este año en las enseñanzas musicales que se imparten en la localidad. “Se trata de un número reducido en comparación con otros años, pero muy importante teniendo en cuenta la pandemia en la que nos encontramos y las restricciones sanitarias”.

Así lo explicaba el director de la Escuela Municipal de Música, Francisco José Velasco, quien ha resaltado que el porcentaje de aprobados y de alumnos presentados al Conservatorio ha sido muy alto. Además, ha recalcado que “la enseñanza musical tiene un componente formativo, educacional y también cultural, y es este último el que hace que un pueblo evolucione”. En este sentido, ha indicado que “la salud es lo más importante, pero también lo es la salud del alma, por eso es importante apostar por la cultura y por la música”.

Velasco también ha recordado que “hace 11 años comenzó este proyecto y algunas personas que fueron alumnos ahora se han convertido en profesores, lo que demuestra que es una oportunidad para que los jóvenes se formen musicalmente en Torralba de Calatrava y que después puedan trabajar en su pueblo”.

Acto de clausura

El broche final a este curso lo puso el original acto de clausura celebrado hace unos días en el Patio de Comedias, un acto que se desarrolló de una forma muy diferente a lo habitual, puesto que lejos de ceñirse a las características audiciones, se configuró como un programa de radio, con presentadores y corresponsales que protagonizaron divertidos shows asociados a las actuaciones.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, fue la encargada de repartir los diplomas a los 6 alumnos que han superado las enseñanzas elementales de música. Álvaro agradeció el esfuerzo del director y de todo el equipo de profesores “por su implicación y dedicación y por seguir promoviendo entre los torralbeños su pasión por la música”.

Asimismo, les felicitó por el gran trabajo realizado y por el hecho de que no se haya producido ningún contagio en las aulas de música. Una felicitación que hizo extensiva a todos los alumnos, a quienes animó a seguir “vinculados con la vida cultural y musical de nuestro pueblo”.

Entre las piezas interpretadas por los alumnos, se encuentran temas actuales como ‘Vida de rico’, bandas sonoras de películas como ‘Frozen’ y piezas clásicas de autores como Mozart o Beethoven entre otras, sin olvidar el famoso ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico.

El director de la Escuela de Música ha confiado en que el próximo año “la pandemia vaya mitigando, se recuperen las cifras tradicionales de alumnos, el pueblo se lleve de sonidos y se retomen las actuaciones normales, porque anualmente la Escuela lleva a cabo unas 40 actividades y este año sólo se ha podido realizar una”.

La Escuela Municipal de Música de Torralba cuenta con una oferta formativa muy amplia que incluye las asignaturas de música y movimiento, lenguaje musical, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino y tuba, piano, guitarra y percusión. Entre el alumnado, se encuentran niños desde los 3 años de edad que quieren iniciarse en la música hasta personas de 65 años que simplemente desean aprender a tocar un instrumento, pasando por jóvenes que quieren dedicarse a la música y continuar sus estudios en el Conservatorio Profesional.