La Escuela Mediterránea de Electroquímica Convierte a Puertollano en un Epicentro Internacional de Investigación

Más de un centenar de estudiantes, profesores universitarios e investigadores de diversos países europeos, Chile, Nigeria y Túnez participan esta semana en Puertollano en la Escuela Mediterránea de electroquímica, organizadas por las sociedades químicas española, italiana y francesa.

Un evento en el Museo García Rodero en el que transmitir conocimiento de vanguardia y con el que crear un espacio para intercambiar experiencias de estudiantes de diversos países y crear colaboraciones.

La electroquímica está de moda, es presente y es futuro, está en nuestra vida cotidiana y ayuda a un desarrollo tecnológico más sostenible, ha explicado el catedrático de Ingeniería Química de la UCLM y presidente del comité organizador, Justo Lobato.

Tiene múltiples aplicaciones que nos acompañan en nuestra vida cotidiana, como en los vehículos eléctricos, en la carga de la batería nuestra batería, en cloraciones salinas en la piscina, hidrógeno o baterías para el almacenamiento en energías renovables.

Que esta escuela se celebre en Puertollano “dice mucho de la ciudad”

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, afirmó durante la apertura de estas jornadas que la ciudad es hoy un referente y un ejemplo de transformación, al haber sabido evolucionar desde su tradición industrial hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la economía circular y una transición energética que ya es una realidad.

Se trata de un foro en el que se abordan las nuevas tecnologías aplicadas a la electroquímica, los procesos de formación y almacenamiento de energía, así como los tratamientos medioambientales. En este sentido, Ruiz destacó que “el hecho de que Puertollano acoja esta primera Escuela Mediterránea de Electroquímica dice mucho de lo que es nuestra ciudad, de dónde venimos y hacia dónde se dirige el desarrollo industrial”.

Puertollano, históricamente ligada a la industria y a la energía, se encuentra actualmente inmersa en un profundo proceso de transformación. Sin renunciar a su pasado industrial, avanza hacia un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y orientado al futuro, en el que la transición energética, la economía verde y la ciencia desempeñan un papel clave en la generación de empleo de calidad.

En este contexto, la electroquímica y las tecnologías vinculadas al almacenamiento de energía, el hidrógeno y los tratamientos ambientales ocupan un lugar estratégico. Encuentros como esta escuela no solo tienen un elevado valor académico, sino que también favorecen la atracción de talento, la creación de sinergias y el fortalecimiento de la colaboración entre universidades, centros de investigación y tejido empresarial, contribuyendo a generar nuevas oportunidades industriales y empresariales tanto para Puertollano como para Castilla-La Mancha.

Por último, el alcalde agradeció la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Gobierno de Castilla-La Mancha, y subrayó la importancia de que la actividad universitaria se extienda a las ciudades que no cuentan con estudios universitarios, acercando el conocimiento, la investigación y la innovación al conjunto del territorio.

Foco internacional de la electroquímica y de la investigación

José Antonio Castro, director general de universidades, subrayó en esta Escuela pone a Puertollano en el foco de la electroquímica a nivel internacional, en una ciudad con centros de investigación punteros y la Agencia de Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo fundamental es dinamizar el ecosistema de I+D.

Castro expresó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la I+D y con la apuesta por el desarrollo en tecnología en la región. “La inversión en I+D no es un gasto en una inversión y en anterior plan regional de investigación de la región 2021-2024 se movilizaron más de 1.100 millones de euros de inversión público-privada.

A finales del pasado año se resolvió la última convocatoria de proyectos de investigación e innovación con una dotación de 10 millones de euros, que permitió financiar más de 110 proyectos de investigación, con dos modalidades dirigidas a jóvenes investigadores, como en el caso de la Escuela de Electroquímica, así como de retorno de talento. “Queremos dar oportunidad a nuestros jóvenes para que desarrollen un proyecto de investigación en la región”.

Puertollano, un núcleo importante para la Universidad

María Antonia Herrero, vicerrectora de profesorado y desarrollo profesional de la UCLM, afirmó que Puertollano es un núcleo importante para la universidad “nos da cabida a un gran número de proyectos que se realiza en colaboración, centros tecnológicos con los que trabajamos día a día, y empresas como Repsol, entre otras, en los que realizan prácticas los estudiantes”.

La entrada La Escuela Mediterránea de Electroquímica sitúa a Puertollano en referencia internacional de la investigación se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.