La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real celebró este miércoles, por primera vez en su historia y a consecuencia del estado de alarma por el COVID-19, la lectura y defensa de la tesis doctoral del investigador Ángel de la Rosa Velasco.

De la Rosa, perteneciente al grupo de Mecánica de Sólidos de la ETSI de Caminos, expuso desde su domicilio y a través del ordenador su tesis doctoral, que ha estado dirigida por el catedrático Gonzalo Ruiz López y por la profesora Elisa Poveda Bautista.

El nuevo doctor consideró todo un reto realizar la defensa de la tesis doctoral a través de videoconferencia, además de una magnífica oportunidad para demostrar que, gracias al desarrollo de la tecnología, la distancia entre personas no existe y que, con predisposición y trabajo, se pueden alcanzar objetivos impensables hace tiempo.

La tesis está enfocada a encontrar una clara aplicación para la industria tecnológica del hormigón. “Hemos desarrollado una metodología de diseño de hormigones autocompactantes reforzados con fibras de acero en base a las prestaciones deseadas por el fabricante, que ya ha sido puesta en práctica por una empresa de prefabricados castellano-manchega. Además, hemos propuesto un modelo tecnológico para describir el comportamiento a compresión del hormigón reforzado con fibras de acero que está siendo evaluado por el comité europeo encargado de la redacción del nuevo Eurocódigo 2, para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón”, explicó De la Rosa.

El tribunal evaluador de la tesis estuvo formado por los profesores Gonzalo Barluenga, de la Universidad de Alcalá; Miguel Ángel Vicente, de la Universidad de Burgos, y Estefanía Cuenca de la Universidad Politécnica de Milán.

Con la defensa de esta tesis doctoral a través de videoconferencia quedó demostrada la capacidad docente e investigadora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos durante estos días de estado de alarma, en los que no se ha parado la actividad gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.