La Escuela de Familias aborda ‘La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo’

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó, para el martes 15, en el marco de la Escuela de Familias, una charla coloquio: “La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo”, a cargo de Elena Benito Lara, doctora en Ciencias de la Salud y psicóloga general sanitaria.

La Escuela de Familias aborda ‘La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo’ 1
La Escuela de Familias aborda ‘La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo’ 2

El concejal de Educación, José Antonio Navarro, afirmó que charlas como estas merecen la pena para entrar y acercarnos a las nuevas situaciones, “que a todos los que somos padres y madres, por muchos hijos e hijas que tengamos y años que seamos padres, no sabemos abordar”. La sociedad cambia rápidamente y aún más la del mundo tecnológico, planteando nuevos retos y obligándonos a adaptarnos a nuevos entornos con nuevos riesgos para nuestros hijos e hijas.

“Desde esta concejalía, creemos que es importantísimo la formación de los padres, madres y familias implicados en la educación, para resolver esas dudas que son comunes en este camino”, indicaba en la presentación la técnica del área de Educación, María José Fernández.

Una de las preocupaciones más grandes, y problemas que enfrenta la sociedad, es el uso excesivo que hacemos de las nuevas tecnologías. No solamente niños y adolescentes, también los adultos.

De acuerdo a lo que afirmaba la técnica, “las familias, necesitamos ayuda para educar a nuestros hijos en esta sociedad que, cada vez se va apartando más de los valores y la comunicación personal, para centrarse en las pantallas, eduquémosles para que las tecnologías sean un suplemento y no un eje central en sus vidas y en nuestras vidas”.

Elena Benito, al intervenir, abordó la influencia de estas nuevas tecnologías en el desarrollo, así como las consecuencias de una mala gestión del tiempo y del manejo de las nuevas tecnologías, y aporto algunas herramientas necesarias así como recomendaciones para ayudar a las familias.

El miedo y el desconocimiento de qué hacen y qué ven los hijos e hijas en Internet, lleva a muchos familiares a utilizar el control parental de los dispositivos electrónicos, pero según la ponente “el mejor control parental es el acompañamiento, la educación y la supervisión de los progenitores”, compatible con el uso del control parental.

También te puede interesar:  El Portal de Educación recibe más de 12,5 millones de visitas desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Vivimos en un mundo que está inmerso en la tecnología, pero hay que conocer los peligros y las consecuencias negativas que tiene una mala gestión para el desarrollo de nuestros hijos, porque no todo en Internet es malo. Lo que hay que discernir es el tipo de uso que hacemos.

Así, para evitar las posibles adicciones y un mal uso de Internet, redes sociales o videojuegos, Elena Benito recomendó la comunicación con los menores, la supervisión y el acompañamiento a la hora de acceder a Internet, que sea una actividad abierta y familiar, para poder conocer y supervisar las fuentes, webs, aplicaciones, contenidos y usos que de ellas realizan, potenciando así el uso educativo y seguro para minimizar los riesgos asociados.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio