El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha visitado recientemente la localidad de Talayuelas, en compañía de la alcaldesa Emma Cano. Durante su visita, se ha anunciado la puesta en marcha de la ‘Escuela de 0-3 años’ a partir del próximo curso escolar. Inicialmente, esta escuela beneficiará a 13 usuarios, pero tiene una capacidad máxima de 17 plazas, y está abierta a residentes de otras localidades de la comarca.
La inversión realizada por el Gobierno regional para poner en funcionamiento esta escuela ha rondado los 200.000 euros. El comisionado Alique ha subrayado la importancia de este servicio, destacando que se complementa con el Plan Corresponsables, impulsado por la Consejería de Igualdad y en colaboración con los ayuntamientos. Este plan incluye servicios como aula matinal, ludoteca y escuela infantil, y ofrece un total de 80 plazas.
En otra de sus visitas, Alique ha acudido a la localidad conquense de Aliaguilla, donde ha supervisado el avance de las obras de construcción de un nuevo consultorio médico. Este nuevo centro sanitario sustituirá al actual y contará con dos consultas de medicina, dos de enfermería, sala de espera, vestíbulo, despacho, archivo y podología. Con estas instalaciones, se espera aumentar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a los vecinos de Aliaguilla.
Acompañado por la alcaldesa María Luisa Villaescusa y el delegado del Reto Demográfico en la provincia de Cuenca, Virgilio Antón, el comisionado ha resaltado que la construcción del nuevo consultorio es un ejemplo de colaboración entre instituciones. Esta obra se encuentra dentro del convenio firmado entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca, que contempla un total de 125 actuaciones, entre reformas y construcción de consultorios, con una inversión de 1,4 millones de euros.
Estas visitas y proyectos reflejan el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y servicios en las zonas rurales. La inversión en educación y en atención sanitaria demuestra la preocupación por garantizar el acceso a servicios básicos y de calidad para los habitantes de estas localidades. Asimismo, el trabajo conjunto entre diferentes instituciones muestra la importancia de la colaboración y la coordinación para lograr un mayor impacto y beneficio para la comunidad.