La Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha se establecerá como resultado de un decreto que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), según se ha informado. El propósito fundamental de esta alianza es incrementar los recursos disponibles para la restauración, gestión, promoción y conservación de los servicios ofrecidos por los ecosistemas naturales de la región, mediante la promoción del valor de estos servicios dentro de las políticas internacionales de lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y las responsabilidades corporativas ambientales y sociales del sector privado.
La Alianza se configura como un órgano colegiado que fomentará el diálogo y la cooperación entre entidades públicas y privadas. Estará compuesta por un Comité de Gestión y un Pleno. Será dirigida orgánicamente por la Consejería competente en materia de Medio Natural y Biodiversidad. El Comité tendrá la misión de aprobar la incorporación de nuevas personas integrantes a la Alianza, conocer e informar el Plan Anual de Actuaciones elaborado por la Dirección General con competencias en materia de Medio Natural y Biodiversidad, así como informar sobre las cuentas justificativas de las actuaciones implementadas de cada anualidad. También establecerá las medidas y directrices para la ejecución de las diversas acciones dentro del ámbito de la Alianza, impulsará la concienciación ciudadana sobre el valor de los servicios ecosistémicos y fomentará el desarrollo de programas de investigación sobre la materia.
Además, el Comité velará por la gestión de la marca de la Alianza y se encargará de desarrollar las normas de funcionamiento interno, incluyendo los correspondientes aspectos disciplinarios. La Dirección General con competencias en materia de Medio Natural y Biodiversidad, por su parte, será responsable de elaborar el Plan Anual de Actuaciones, la documentación técnica y de gestión de los expedientes administrativos, así como las labores de registro de personas integrantes de la Alianza y preparación de la agenda, todo ello con una perspectiva de género.
Por otro lado, el Pleno será el órgano colegiado de asesoramiento, consulta, participación e información y estará compuesto por miembros del Comité y por todas las entidades que integran la Alianza. Este órgano se reunirá una vez al año para conocer el Plan de Actuaciones, asesorar al Comité en el cumplimiento de los fines de la Alianza, proponer líneas estratégicas a desarrollar por el Comité y contribuir a la difusión y promoción de los objetivos de la Alianza.
Cualquier entidad pública o privada que quiera sumarse a la Alianza de manera voluntaria podrá solicitar su incorporación al Comité. La contribución a la Alianza por parte de cada una de las entidades que la compongan se llevará a cabo mediante alguna de las siguientes modalidades: Pago Voluntario por Servicios de los Ecosistemas (PVSE) o financiación o ejecución directa de proyectos. La incorporación de cada entidad se formalizará mediante un convenio o acuerdo de colaboración con la Consejería. Cabe destacar que el sector académico está exento de contribución económica.