La empresa Cortizo amplía sus instalaciones en Manzanares poniendo a Ciudad Real en la cima del sector del aluminio

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La empresa Cortizo, multinacional gallega del sector del aluminio y del PVC, ha estrenado este lunes la ampliación de su planta en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, instalaciones que han sido visitadas por el presidente regional, Emiliano García-Page.

En esta visita, García-Page ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de la empresa, Raquel Cortizo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Cortizo es una empresa que, con más de medio siglo de trayectoria, es referencia nacional e internacional de sus sector gracias a su posicionamiento en más de 60 países.

Así, tras las sucesivas inversiones, la fábrica de Cortizo en Manzanares ha pasado de tener una capacidad productiva de 6.000 toneladas anuales en el año 2008 a las 20.000 que es capaz de gestionar a día de hoy, casi duplicando al mismo tiempo la superficie de la fábrica.

Asimismo, en este proceso se han sustituido las dos plantas de lacado con las que comenzó su andadura por máquinas más modernas y se han añadido tres líneas de rotura del puente térmico y cuatro de embalaje, todo ello conectado por un almacén inteligente.

La directora general de la empresa, Raquel Cortizo, ha hecho hincapié en que este centro se ha convertido en una ‘smart factory’ «referente» en el sector, algo posible por los más de 37 millones de euros invertidos en la planta, que está «totalmente automatizada».

Cortizo ha recordado que son una multinacional pero «ante todo» una empresa familiar que está «poniendo bases sólidas para recuperar la velocidad de crucero en cuanto pasen las turbulencias» de la situación actual.

Del mismo modo, se ha mostrado orgullosa del equipo que hace posible el desarrollo de la empresa, 350 personas que son, ha dicho, «una gran familia» que se ha multiplicado por cuatro y que «ha visto cómo desde un municipio de 18.000 habitantes también se pueden desarrollar proyectos punteros». «La inversión, la innovación y el empleo nos ha enraizado en Castilla-La Mancha», ha manifestado.

También te puede interesar:  Toledo ultima la renovación del alumbrado público de la avenida Río Guadarrama con más luz en la acera y la calzada

EMPRESA FAMILIAR

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha hecho hincapié en que esta es una empresa «de esas que elevan el autoestima», ya que pone de manifiesto «que este país, si quiere, puede conseguir muchas cosas».

García-Page ha valorado especialmente que esta sea una empresa familiar, que «por narices tiene que tener rostro, no se puede esconder». En este punto, ha opinado que España tendría que hacer «un homenaje muy serio» a la empresa familiar por la cantidad de economía que genera.

Además, he hecho énfasis en la importancia empresarial que está adquiriendo la Mancha, donde hay «una dinámica acogedora y mucho sentido común».

En este punto, ha aseverado que la Mancha «está hoy en una inversión extraordinaria» que, ha explicado «no se visualida porque no está concentrada».

«En Manzanares la sociedad es enormemente sensata y eso refleja muy bien que aquí todo lo que termina echando raíces crece», ha añadido, poniendo como ejemplo al propio alcalde manzanareño, Julián Nieva, una persona «hipersensata».

«BUENA SALUD» DEL SECTOR INDUSTRIAL

De su lado, la consejera de Economías, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado por su parte que estos proyectos empresariales representan la buena salud del sector industrial en la región.

Tras celebrar el «esfuerzo de toda la familia y sus trabajadores» y el éxito cosechado, ha puesto en valor el potencial de las personas que deciden arriesgar y emprender en Castilla-La Mancha.

Una región donde hay «mucho empeño» en que todo salga bien, con datos como que desde 2015 «solo en estímulo empresarial en Manzanares se han destinado 6 millones de euros».

En España, la industria aporta más del 16% al PIB, dato que se eleva por encima del 19% en el caso de la región, «lo que tiene su impacto en términos de empleo», con casi 11.000 empresas industriales para 150.000 puestos de trabajo generados.

En este punto, ha recalcado los más de 23.000 empleos de incremento desde que gobierna el PSOE en el territorio, con mucho peso en la provincia de Ciudad Real, donde se han generado «casi la mitad» de estos puestos de trabajo.

«Vamos a seguir apoyando las inversiones en Castilla-La Mancha como hemos hecho siempre. Desde que se creó esta empresa en 2008 habéis reforzado inversiones que hemos acompañado desde el Gobierno regional», ha rematado.

EMPRESA «PUNTERA» EN RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado «gratamente» impresionado por la planta, afirmando que es «muy importante» el hecho de que son «punteros» en todo lo referente al reciclaje y la reutilización.

También te puede interesar:  Ciudadanos insiste en reclamar “una dotación económica adecuada” para la Justicia

Caballero ha resaltado también la importancia de la estrategia que se ha desarollado en esta empres de que «aquí, desde un pueblo de 18.000 habitantes de una zona de la Mancha, se puede hacer una industria puntera a nivel mundial», algo que, cree, puede servir de «reclamo» a otras empresas.

Asimismo, ha puesto en valor la estrategia que se está desarrollando en la provincia para la creación de polos industriales y que así los municipios puedan mantener su población y las personas «su realidad rural o de ciudades intermedias».

Mientras, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha considerado que lo que está sucediendo en materia de desarrollo industrial en la localidad «no es casualidad», poniendo de manifiesto aspectos como que es un «nudo de comunicaciones estratégico y determinante» y que cuenta con unos polígonos «seguros» en los que el Ayuntamiento paga la mitad de su seguridad privada.

Por ello, ha puesto en valor que Manzanares tiene «una tasas de desempleo de las más bajas de la región» se sitúa «entre la cuarta y la quinta renta per cápita de la provincia», albergando además a 3.000 trabajadores que acuden de otras poblaciones diariamente a la ciudad a trabajar en ella.

Asimismo, ha recordado el proyecto del Sector 6, «un millón de metros cuadrados» para uso industrial que «van a ser otra realidad» para que no haya «ni una sola justificación» que impida la llegada a Manzanares de cualquier empresa que quiera hacerlo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio