«Marina Piccola» de Ángel Andrade regresa al Palacio Provincial tras exhibición en el Museu de Belles Arts de Valencia
El emblemático cuadro «Marina Piccola» del distinguido pintor Ángel Andrade ha retomado su lugar en el Palacio Provincial, concretamente en el patio izquierdo, precisamente cuando se conmemora el 130 aniversario del icónico edificio, resguardo de la sede del Gobierno de la provincia. La obra, propiedad del Museo del Prado, retornó luego de ser parte de la prestigiosa exposición «150 años de la Academia de España en Roma», celebrada en el Museu de Belles Arts de Valencia, tras ser objeto de una rigurosa revisión en los talleres madrileños.
La Academia de España en Roma ha sido un punto de encuentro fundamental en la historia del arte español, funcionando como un influyente taller de arte contemporáneo. Ha sido allí donde grandes artistas, aparte de Andrade, como Sorolla, Muñoz, Degrain, Benlliure y Gregorio Prieto, entre otros, se formaron y se influenciaron mutuamente, legándonos una era definida por un paisajismo luminoso que se posicionó a la vanguardia del arte español de cambio de siglo.
Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha mantenido una conversación enriquecedora con la historiadora del arte y directora del Centro de Exposiciones (CEX) de la institución provincial, María Luisa Giménez, quien brindó detalles sobre la importancia de la muestra y el vínculo de la obra con la institución. Recordemos que fue el Museo del Prado quien cedió la obra a la institución provincial, mecenas del artista, hace ya 35 años.
La admirada pieza «Marina Piccola de Capri» es un óleo sobre lienzo que mide 140 por 230 centímetros. Esta pintura fue una de las cien obras seleccionadas del artista de Ciudad Real para integrar la exposición permanente «La Aventura del Paisaje», que adorna las galerías del Palacio Provincial. Actualmente la pintura se encuentra en excelente estado de conservación y ha sido adaptada para resonar con las condiciones ambientales del Palacio Provincial, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil en la provincia.