La elección del nuevo alcalde de Pioz se realizará el viernes por la mañana, y se espera que la Diputación se forme antes del 20 de julio.

Pioz tendrá nuevo alcalde a primera hora del viernes y se prevé que la Diputación se constituya antes del 20 de julio

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Pioz se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 08:00 horas, y parece ser que el cabeza de lista del PSOE, Manuel López, gobernará en minoría debido a la falta de acuerdo con Unidas Podemos-IU para formar un gobierno conjunto.

El actual alcalde, Juan Antonio Pendás de Unidas Podemos-IU, ha decidido convocar este pleno temprano para que el municipio no se quede sin alcalde durante mucho tiempo en un día laborable. Pendás dejará de ser alcalde a las 00:00 horas del día 7 de julio.

El retraso en la constitución del pleno ha conllevado también el aplazamiento de la conformación de la Diputación Provincial, que se espera que tenga lugar entre el 18 y el 20 de julio.

Una vez que se constituya el Ayuntamiento de Pioz, la Junta Electoral dará un plazo para la presentación de avales de los diputados designados por la circunscripción de Guadalajara.

La presentación de recursos por supuestas irregularidades durante las elecciones del 28 de mayo por parte de un candidato del PP y de la agrupación electoral XPioz ha sido la causa del retraso en la investidura de Pioz.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado estos recursos en sendas sentencias, ya que las dos candidaturas, tanto la del PP como la de XPioz, no se presentaron ante el tribunal.

A pesar de la incertidumbre sobre quién gobernará en Pioz a partir del viernes, Juan Antonio Pendás ha expresado que sería bueno para el municipio tener un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos-IU. Pendás destaca que su formación ha logrado que Pioz, que solía ser uno de los municipios más endeudados de España, tenga un remanente de tesorería positivo y que la deuda estará «totalmente cancelada» para el año 2030, incluso antes.

En cuanto al actual nivel de deuda, Pioz está pagando medio millón al año y Pendás asegura que pueden hacer frente a este pago sin problemas. Sin embargo, su intención es destinar el remanente de tesorería a infraestructuras necesarias en el municipio.

En las elecciones, el PSOE obtuvo cuatro concejales, Unidas Podemos tres, el PP tres y Vox tres, mientras que XPioz no obtuvo ningún concejal.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio