La elaboración del techo de gasto por parte del Gobierno regional destaca por su prudencia y responsabilidad para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado la «prudencia y responsabilidad» con la que se ha elaborado el límite de gasto no financiero para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. El techo de gasto aprobado asciende a 7.960,4 millones de euros.

Ruiz Molina ha asegurado que entre estos compromisos está mantener la congelación de la presión fiscal, lo que permitirá que la región siga siendo una de las comunidades autónomas con menor carga impositiva. Además, ha explicado que el techo de gasto para 2024 es el gasto máximo en el que la Administración regional puede incurrir durante el próximo año.

El consejero ha destacado dos principios importantes en la elaboración de este techo de gasto. Por un lado, la prudencia, ya que todas las estimaciones están hechas con mesura y moderación. Por otro lado, la responsabilidad en relación al déficit cero, evitando un incremento del endeudamiento en un contexto de subida de tipos de interés.

Ruiz Molina ha afirmado que este límite de gasto no financiero permite diseñar un presupuesto que impulse el crecimiento económico, genere empleo y riqueza, y construya una sociedad más moderna, justa e igualitaria.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, los principales servicios de estudios económicos sitúan el crecimiento regional entre el 2,3% y el 2,6% para el próximo año. Además, utilizando el modelo econométrico recomendado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se estima un crecimiento del 2,7% para la economía regional en 2024, un crecimiento mayor al observado en España en su conjunto.

El consejero ha señalado que el techo de gasto no financiero para 2024 se basa en tres circunstancias: el contexto económico, la desactivación de la cláusula de salvaguarda del pacto de estabilidad y crecimiento, y la ausencia de reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A pesar de estas circunstancias, el Gobierno regional ha realizado sus propias previsiones de ingresos.

En cuanto a los componentes del límite de gasto no financiero, los ingresos propios de carácter no financiero ascienden a 7.885,9 millones de euros. El 87% de esta cifra corresponde a los ingresos que le corresponden a Castilla-La Mancha provenientes del sistema de financiación vigente. El 13% restante se corresponde con los ingresos de carácter tributario gestionados desde la Administración regional y los provenientes de otras administraciones.

El segundo componente es el ingreso del fondo europeo REACT EU, del cual se espera ingresar 40 millones de euros en 2024. El tercer componente es el déficit, que se contempla en cero euros para el próximo año. Y por último, se incluyen ajustes de contabilidad nacional por un total de 34,5 millones de euros.

En resumen, el techo de gasto no financiero aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para 2024 refleja la responsabilidad y prudencia en la gestión económica, impulsando el crecimiento y cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Scroll al inicio