La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que para cumplir con la reducción comprometida de 35 a 32 alumnos en Primero de Bachillerato, se aumentará el número de profesores solo en aquellos centros que superen la ratio establecida para el próximo curso 2023/2024, que comenzará en septiembre.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, confirmó esta medida antes de reunirse en Toledo con el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), Jesús Ruiz.
Rodríguez explicó que la reducción de ratios a 32 alumnos por aula en Primero de Bachillerato implica un aumento del cupo en algunos centros educativos. Sin embargo, aclaró que no todos los centros están por encima de la ratio máxima, ya que en Castilla-La Mancha, el número de alumnos en cada grupo suele estar por debajo de la media, excepto en las ciudades más grandes.
En palabras de la consejera, «en el resto de los centros educativos, es habitual que no se llegue a esos estándares de referencia. Por tanto, en aquellos centros donde la ratio sea superior, tendremos que poner un incremento de cupo. Pero hasta que no esté el proceso de matriculación cerrado no sabremos cuál es el exceso de cupo que tenemos».
Con esta medida, la Consejería busca garantizar una educación de calidad y una atención más personalizada a los estudiantes en Primero de Bachillerato, adaptándose a las necesidades de cada centro educativo.