La economía de C-LM crecerá un 2,9% este año y un 1,4% en 2023, según un informe de Unicaja Banco

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

La economía de Castilla-La Mancha podría crecer un 2,9% en 2022 y registrar un crecimiento del PIB del 1,4% en el próximo año 2023, según se recoge en el segundo número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Además, la previsión es que el empleo crezca un 2,7% en este año, situándose la tasa de paro en el 14,1%, y otro 1% el año que viene, dejando la tasa de paro en el 14% en el promedio del año, según ha informado Unicaja Banco en nota de prensa.

Este informe recuerda que en el segundo trimestre de 2022, el PIB de Castilla-La Mancha habría crecido un 0,8% en términos intertrimestrales (-0,3% en el primer trimestre), según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 3,5% (6,8% en España), si bien la producción es un 0,7% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-2,2% en España).

Desde el punto de vista de la demanda, algunos indicadores, en especial de consumo, continúan mostrando signos de moderación. Las ventas minoristas han disminuido un 3,9% hasta agosto en términos interanuales (0,3% en España), aumentando las matriculaciones de turismos. Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo apuntaría a un buen comportamiento de la inversión en los primeros meses del año, con un crecimiento superior a la media nacional y al observado en 2021. En lo que respecta a la inversión residencial, las compraventas de viviendas continúan reflejando un significativo dinamismo, con el nivel más elevado desde 2008.

Respecto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de bienes ha aumentado en la primera mitad de 2022 un 14,3% en términos interanuales (24,8% en España), debido en parte al repunte de los precios. Por productos, destaca el crecimiento de las ventas de aluminio y materias plásticas, siendo más moderado el aumento de las exportaciones de bebidas (destacando las de vino), que representan en torno al 18% del total nacional.

También te puede interesar:  Avances Significativos en Ciudad Real: Aumento del Empleo en 2023 y Mayor Inversión en Educación y Sanidad Resaltados por la Delegada de la Junta

Desde la perspectiva de la oferta, la actividad habría continuado recuperándose en la primera mitad del año en los distintos sectores productivos, aunque el ritmo de crecimiento se habría ralentizado, especialmente en el sector agrario, tal y como apunta la evolución del empleo. En este sentido, con relación al segundo trimestre de 2021, el aumento del empleo ha sido generalizado y más acusado en la construcción.

En lo que respecta al mercado de trabajo, las últimas cifras publicadas muestran un menor ritmo de crecimiento del empleo, aunque en términos de afiliación a la Seguridad Social se habrían recuperado los niveles previos a la pandemia. En el caso de los trabajadores afiliados, en junio se registraron en torno a 51.000 más que en el mismo mes de 2019, con un crecimiento en términos interanuales del 4,1%, que se ha moderado en los meses de verano.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha mostrado un perfil creciente en la primera mitad del año, creciendo el número de ocupados en el segundo trimestre en 13.400, un aumento que se ha concentrado, principalmente, en los servicios. En términos interanuales, el empleo ha subido un 3,7% (4,0% en España). Por su parte, el número de parados ha disminuido, en tanto que la población activa ha aumentado un 0,7% con relación al mismo trimestre de 2021, situándose la tasa de paro en el 14,1% (12,5% en España), 2,5 puntos porcentuales por debajo de la de un año antes.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en 2022 el PIB regional podría crecer un 2,9%, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y a la estimada el pasado mes de marzo. En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,4%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 2,7%, una tasa superior a la estimada en marzo, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año, especialmente en los sectores servicios y construcción.

Por su parte, el número de parados podría disminuir en torno a un 9,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año, 1,5 puntos inferior a la de 2021. Para 2023, se prevé un crecimiento del empleo del 1,0%, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, estimándose una tasa de paro del 14,0% en el promedio del año.

También te puede interesar:  Se espera que la demanda de material de protección se resuelva en 48 horas tras el abastecimiento anunciado por el Estado

ANÁLISIS PROVINCIAL

Descendiendo en el análisis, y según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 se produjo un aumento generalizado de la actividad en Castilla-La Mancha, estimándose en Toledo (4,4% en términos interanuales) y Guadalajara (4,3%) las mayores tasas de crecimiento.

En cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima tasas de crecimiento que podrían oscilar entre el 2,2% de Ciudad Real y el 3,9% de Toledo, destacando también el aumento de la provincia de Guadalajara (3,6%).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio