La DOP Montes de Toledo espera una campaña de aceituna media o corta que dependerá de si continúa la sequía

La DOP Montes de Toledo espera una campaña de aceituna media o corta que dependerá de si continúa la sequía

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo espera que la campaña de aceituna de este año sea media o corta y dependerá de la situación climatológica, ya que si no llueve tendrá que adelantarse.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la DOP, Gregorio Gómez, antes de la inauguración del IV Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo celebrado este miércoles en Toledo, en la que también han estado presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

Gómez ha hecho hincapié en la «difícil situación» en la que se encuentra la DOP por la sequía y ha explicado que esta podría motivar un adelanto de la campaña «para que la aceituna no se caiga», por lo que ha deseado que «el agua acompañe» para poder mejorar la producción.

En este sentido, ha detallado que si la campaña no puede desarrollarse correctamente, toda España va a tener «muy complicada» la producción de aceite.

En cuanto al Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo, el presidente de la DOP ha señalado que es un «auténtico placer» volver a celebrar este evento, reivindicando que la Denominación es «de las más prestigiosas de España».

Asimismo, ha confiado en que sea un espacio útil para todos los profesionales de cara a mejorar la calidad del aceite que se produce en Montes de Toledo.

El objetivo del Foro es dar a conocer nuevas tendencias, compartir experiencias y estrechar las relaciones entre las empresas y cooperativas de la Denominación de Origen Protegida, a través de ponentes especialistas en los temas tratados, así como con representantes de empresas suministradoras de maquinaria para el proceso.

«ORO VERDE»

Por su parte, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha comentado que la DOP Montes de Toledo es «la más importante» de las cuatro con las que cuenta Castilla-La Mancha, convirtiéndose en un apoyo económico a los municipios que se encuadran dentro de ella.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha pone en valor el Corpus de Elche de la Sierra para impulsar el turismo a través de las tradiciones de la región

En cualquier caso, también ha destacado su importancia en toda la región, con 410.000 hectáreas de olivar repartidas en toda la Comunidad Autónoma y 250 almazaras encargadas de producir «oro verde», un aceite de oliva virgen extra «que se comercializa por todo el mundo y que en una comunidad como esta, la segunda en importancia de toda España, representa una actividad social y económica importante».

Portillo ha puesto el foco en que desde el Gobierno regional continúan «apoyando al sector» resaltando como ejemplo las ayudas por el temporal ‘Filomena’, en las que se pusieron a disposición de los productores 18 millones de euros, de los que se han solicitado 9, «lo que indica que fueron suficientes». Asimismo, ha comentado que en el mes de octubre se procederá al pago de estas ayudas.

Finalmente, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha hecho hincapié también en que la DOP Montes de Toledo tiene «oro» en sus olivares y ha mostrado el interés de la cooperativa de crédito en «seguir conociendo iniciativas y proyectos» para que el aceite «siga dando muchas satisfacciones al mundo rural».

«Es un producto que significa desarrollo socioeconómico, cohesión territorial y lucha contra la despoblación y la exclusión financiera y ahí está Eurocaja Rural apoyando», ha enfatizado, insistiendo en que el aceite es un producto que se debe «mimar y proteger, pero también ayudar a su comercialización».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio