Hellín (Albacete), 19 de febrero de 2026.-
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó en la tarde de ayer, en la presentación de revistas y carteles de la Semana Santa y Tamboradas de Hellín 2026, que “la convivencia armónica entre las procesiones y las tamboradas convierten a la Semana Santa de Hellín en un acontecimiento único e inigualable, en el que tanto los hellineros y las hellineras como los visitantes llenan nuestro pueblo de fervor y emoción y todo eso se expresa con nuestro tradicional raca-taplá, que es el sonido de nuestros tambores”.
Es esta conjunción tan singular la que hizo posible la declaración de esta Semana Santa de Interés Turístico Internacional y de sus Tamboradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dos declaraciones que contaron con el apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page “porque sabemos de la importancia de cuidar y apoyar las tradiciones como parte de nuestra cultura y de lo que somos. Para Hellín, la Semana Santa es fe y religión, es tradición e historia y es también festividad, elementos que enraízan con nuestra cultura, nuestros orígenes y por tanto con nuestra identidad”, apuntó Julián Martínez Lizán.
El consejero también señaló que la Semana Santa de Hellín es “un regalo” para toda la región y para los miles de visitantes que cada año se acercan a esta localidad para conocerla “y a los que intentamos siempre ofrecer lo mejor de nosotros mismos”.
Igualmente, valoró su importancia cultural y económica ya que no solo preserva y proyecta un legado histórico único, sino que impulsa la actividad económica, dinamiza al comercio y la hostelería y sitúa a Castilla-La Mancha en el mapa cultural nacional e internacional como referente de tradición, identidad y patrimonio vivo.
Por lo que respecta a este año, el consejero hizo una mención especial a las efemérides que se conmemoran, como son los 150 años del origen de las tamboradas o los 50 años de la inauguración del Monumento al Tamborilero. Este año también se conmemora el 50 aniversario de la Fundación de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, “una institución fundamental en la cultura local y que es parte fundamental de la Semana Santa hellinera”.
Por último, el consejero destacó a la Cofradía motivo del cartel de Semana Santa que este año será la Hermandad Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, siendo la primera vez que es imagen de cartel debido a su “juventud”, ya que lleva procesionando la noche de Viernes Santo en la ciudad desde 2024, a pesar de que su año de fundación es 2005. Por lo que respecta a las Tamboradas, la autora del cartel es la joven artista hellinera María Cuerda.


















