Toledo, 8 de febrero de 2026.- La preocupación por las inundaciones se ha intensificado en Castilla-La Mancha, especialmente en la localidad de Alberche del Caudillo, donde el Gobierno regional ha activado la alerta a través de la Red de Alerta Nacional (RAN). En un mensaje emitido a las 23:55 horas del día de ayer, la población fue advertida sobre el desbordamiento del arroyo Zarzaleja, que ya había causado estragos en la Urbanización Aldahuí la semana anterior.
Las recomendaciones dirigidas a los residentes instaban a aquellos que se encontraban en zonas inundables a buscar lugares elevados o a trasladarse a pisos superiores para resguardarse de las aguas, además de evitar cruzar áreas anegadas y respetar cortes de tráfico implementados por las autoridades locales.
En un escenario paralelo, a las 18:00 horas, el Servicio de Emergencias del 1-1-2 recibió una solicitud para movilizar medios del INFOCAM en Talavera de la Reina debido a un aumento en el nivel del agua que amenazaba ciertas zonas de la ciudad. Una autobomba fue despachada desde el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales, con la incorporación de dos autobombas adicionales esta mañana para auxiliar en las labores de achique que llevan a cabo los bomberos.
Desde la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) el pasado 5 de febrero, se han contabilizado 157 incidencias, la mayoría en Talavera de la Reina. La Fase de Emergencia del PRICAM implica la coordinación entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y los ayuntamientos afectados, asegurando que se tomen las medidas preventivas y de respuesta adecuadas.
La evolución del fenómeno meteorológico y sus consecuencias están siendo supervisadas de cerca por la Dirección del Plan, que adapta la respuesta según la situación. Esta activación es parte de una estrategia más amplia del Gobierno regional, que busca proporcionar respuestas organizadas y efectivas ante emergencias.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos importantes. Para hoy, se mantienen alertas por viento en la provincia de Albacete, donde se registrarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y para mañana se prevén acumulaciones de nieve en la Serranía de Cuenca y la Serranía de Guadalajara, con expectativas de 5 centímetros a cotas de 1.200-1.400 metros.
Como medidas de autoprotección, las autoridades han instado a la ciudadanía a consultar información oficial sobre el estado del tráfico y evitar estacionar en áreas propensas a inundaciones. En caso de encontrarse en carretera, se recomienda no atravesar tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo. La comunidad ha sido también instruida en la localización de puntos altos en su entorno como opción de evacuación en caso de inundación.
Finalmente, se recuerda a todos los ciudadanos que ante cualquier emergencia deben contactar con el teléfono 1-1-2, y se les exhorta a hacer un uso racional de este servicio.

















