La Diputación Distribuye 46.000 Litros De Agua A Municipios De Guadalajara Afectados Por La DANA

La Diputación reparte 46.000 litros de agua a pueblos de la provincia de Guadalajara afectados por la DANA

La Diputación de Guadalajara ha desplegado un operativo para hacer frente a los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a diversas localidades de la provincia. Desde el pasado miércoles, 30 de octubre, se han suministrado un total de 46.000 litros de agua a los municipios más impactados por las inundaciones. Además, los operarios del servicio de Centros Comarcales han estado limpiando los cascos urbanos de cinco localidades afectadas.

A día de hoy, las labores continúan en la localidad de Villel de Mesa, donde se registró la inundación más severa. En contraste, las tareas de limpieza y achique de agua ya han finalizado en Mochales, Alcoroches, La Yunta, Rillo de Gallo y Baños de Tajo, según ha informado la Institución provincial.

En paralelo, el abastecimiento de agua a las localidades con redes de suministro contaminadas ha sido otro de los ejes de actuación. Se han distribuido 47.600 litros de agua, tanto en forma de botellas como a través de cisternas. En concreto, Molina de Aragón recibió entre el miércoles y el jueves un suministro de 12.200 litros de agua embotellada. Por su parte, Mochales, Villel de Mesa y Alcoroches recibieron 3.200 litros cada uno, mientras que Las Inviernas y La Yunta recibieron 1.600 litros por localidad, sumando un total de 27.600 litros en garrafas. Castilnuevo, que también requirió la ayuda de la Diputación, recibió 20.000 litros a través de dos cisternas enviadas directamente a su depósito municipal.

Asimismo, las brigadas de carreteras de la Diputación han estado trabajando en la reparación y limpieza de numerosas vías afectadas por piedras, tierra y daños estructurales. En las primeras 24 horas, todas las carreteras afectadas fueron reabiertas al tráfico, a excepción de dos: la carretera de Corduente, que permanece completamente cerrada entre los kilómetros 8,5 y 17 debido a daños en la base de la calzada, y el acceso a La Yunta, que tiene habilitado un desvío alternativo para la circulación de vehículos, excluyendo a los pesados.

Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha tomado contacto con responsables de las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete, también afectadas por la DANA, para ofrecer asistencia técnica y humana de la Diputación de Guadalajara, buscando colaborar de manera coordinada en las labores necesarias para superar esta emergencia.

Scroll al inicio