La Diputación de Toledo ha decidido declarar dos días de luto en la provincia en honor a Federico Martín Bahamontes, quien falleció a los 95 años de edad. El reconocimiento cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación provincial.
Federico Martín Bahamontes fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Toledo en el año 2001. La Diputación destaca su importante legado como deportista y ciclista, siendo uno de los más reconocidos y universales del país. Entre sus logros destacan la victoria en el Tour de Francia en 1959 y su reinado en la montaña durante seis años en la misma prueba, así como haber sido el primer clasificado en la categoría de montaña en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España y el Giro de Italia.
La institución provincial resalta tanto su brillante trayectoria deportiva como su calidad humana, lo que le valió el cariño y el respeto tanto en su tierra como fuera de España. Federico Martín Bahamontes se convirtió en uno de los toledanos más queridos y respetados.
Además, durante toda su vida, Bahamontes promocionó el ciclismo en la provincia de Toledo a través del Club Peña Bahamontes. Impulsó y dirigió el equipo profesional La Casera-Peña Bahamontes, y estuvo al frente de la dirección de la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta el año 2015.
Por todos estos motivos, la Diputación ha decretado dos días de luto oficial, los días 8 y 9 de agosto. Durante ese periodo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios dependientes de la institución provincial.
Con esta medida, la Diputación de Toledo rinde homenaje a uno de los grandes referentes del ciclismo español y a un toledano ilustre, que dejó un legado imborrable en el mundo del deporte. Federico Martín Bahamontes será recordado por siempre como un ejemplo de talento, dedicación y amor por su tierra.