El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado de forma inicial el presupuesto que regirá la Institución provincial en el año 2025, con un total de 182.511.334 euros. Esta nueva propuesta ha contado con el respaldo del Partido Popular (PP) y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido en la votación.
El presupuesto presenta un capítulo de inversiones de 86.035.469 euros, orientado a apoyar a los ayuntamientos en la ejecución de sus gestiones. De esta cantidad, se destinarán 46,4 millones de euros a inversiones reales y transferencias de capital, y otros 26,2 millones a diversos programas de carácter finalista, destacando 15 millones para Gasto Corriente. Además, se destinarán 14,1 millones al Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, 9,79 millones para la red de carreteras y 6,36 millones al PERTE de digitalización del ciclo del agua. También se incluye una partida de 2,79 millones para la Cofinanciación de Fondos Europeos en actuaciones de promoción económica.
En cuanto a los servicios supramunicipales, se han asignado 21,85 millones de euros, que incluyen 14,3 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, 4 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y 1,6 millones para el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria. Además, se destinarán 43.494.643 euros a políticas públicas de protección y promoción social, incluyendo 33,6 millones para bienestar social y 9,2 millones para cofinanciación del Plan de Empleo.
En relación con cultura, educación, deportes, turismo y protección del medio ambiente, se han destinado 23.488.257 euros, que incluyen 8,5 millones para causas medioambientales, 3,2 millones para promoción deportiva y casi 7 millones para apoyo a manifestaciones artísticas.
La portavoz del equipo de Gobierno provincial, Soledad de Frutos, calificó el presupuesto de «técnicamente impecable», señalando que destina «ocho de cada diez euros» a los municipios y agradeciendo a los grupos políticos por su colaboración en la aprobación. De Frutos destacó que la propuesta se ha desarrollado sin votos en contra y ha afirmado que no se ha recurrido a la deuda para su financiamiento.
Por otro lado, el diputado provincial de Vox, Daniel Arias, anunció un incremento de 20.000 euros para programas de igualdad, resaltando la importancia de fomentar la figura de la mujer en el entorno rural en complemento con el varón. En contraste, la portavoz del PSOE, Tita García Élez, expresó que faltó más apoyo a sus enmiendas, justificando su abstención y denunciando el descontento por la gestión en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.
García Élez criticó que se notifique a los grupos políticos cambios en el pleno con tan poca antelación, sugiriendo que una comisión extraordinaria podría haber abordado este asunto. Soledad de Frutos defendió la actuación de la Diputación, afirmando que se siguió el protocolo establecido.