La Diputación de Guadalajara se une a la iniciativa del Gobierno regional para combatir la despoblación: la ‘Agenda Común’.

La Diputación Provincial de Guadalajara se ha unido a la ‘Agenda Común’, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la lucha contra la despoblación. El objetivo es reunir las medidas implementadas en materia de reto demográfico por parte de las diputaciones. El protocolo de colaboración entre ambas instituciones ha sido firmado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega. Mediante la Estrategia Regional frente a la Despoblación, se busca incluir a las entidades más cercanas al territorio en la lucha contra la pérdida demográfica y prevenir duplicidades.

El vicepresidente ha destacado el esfuerzo de las diputaciones provinciales en la lucha contra la pérdida demográfica en sus respectivos territorios, en el caso de Guadalajara, ha supuesto una inversión de más de 50,5 millones de euros en diferentes programas. La ‘Agenda Común’ buscará tener un efecto multiplicador en los resultados y garantizar servicios a las zonas afectadas por la despoblación en la provincia.

El presidente de la Diputación de Guadalajara ha destacado la coordinación entre administraciones en la lucha contra la despoblación. Con la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha como marco común, el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara colaboran de forma permanente en la mejora de los servicios y generación de actividad económica en las zonas rurales. Algunos ejemplos son el servicio de comidas a domicilio ‘Como en Casa’, el servicio de Transporte Sensible a la Demanda, los Planes de Empleo, y las líneas de apoyo a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas en las zonas rurales de Guadalajara.

Scroll al inicio