La Diputación de Guadalajara renueva su plantilla: Suprime ocho puestos, incluido el de periodista, para adaptarse a las demandas actuales

Diputación Guadalajara amortiza ocho plazas, entre ellas la de periodista, para crear otras acordes a la nueva realidad

La Diputación Provincial de Guadalajara ha dado luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el próximo ejercicio 2024, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Vox, y la abstención del Grupo Popular. Esta revisión supone la reestructuración de ocho plazas para adecuarlas a las exigencias actuales de los municipios y la supresión de un puesto de médico.

Rosabel Muñoz, la diputada delegada de Empleo Público y Régimen Interno, durante la sesión plenaria, recalcó la importancia de esta actualización de la plantilla para proveer a los municipios de personal más especializado y capaz de atender sus necesidades más cruciales. La metamorfosis de las plazas, señaló, ha tenido en cuenta tanto las sugerencias de los jefes de los servicios afectados como el apoyo de los sindicatos.

El grueso de las transformaciones de las plazas se debe a la vacancia mayoritariamente por jubilaciones, que no se ajustan a la estructura actual de la Diputación. Por ejemplo, se convertirá una plaza de periodista en una de arquitecto y una de fisioterapeuta será ahora para un técnico medio de actividades e instalaciones deportivas. Otros cambios incluyen la sustitución de una plaza de maestro educador por una de técnico medio tributario y la reasignación de una de animador sociocultural a una de técnico de gestión.

Los puestos de psicólogo y de oficial también serán reemplazados por técnicos de gestión. La plaza de administrativo se convertirá en técnico auxiliar de informática y un cargo de oficial se destinará a encargado para servicios especiales. Además, la única plaza de médico existente será retirada sin previsión de reemplazo.

Desde Vox, su portavoz José Luis Arcángel, mostró su apoyo al cambio pese a su personal descontento por la eliminación de la plaza de periodista. En el bando del Grupo Popular, el diputado Javier del Río expresó preocupaciones sobre lo que considera un salto de nivel excesivo en algunos casos y expresó su rechazo al nombramiento de cuatro asesores adicionales para las vicepresidencias del equipo de Gobierno. Según Del Río, esas inclusiones aportan poco a la mejora de servicios o infraestructuras ofrecidas a los ayuntamientos.

En respuesta a las críticas, Rosabel Muñoz reafirmó que las modificaciones han contado con la unanimidad de las representaciones sindicales y han sido solicitadas por los responsables de los servicios, enfocadas en la optimización de recursos. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, defendió el incremento de asesores, argumentando que esto refleja lo ya acordado con el apoyo de todos los grupos políticos y que no se traduce en la creación de nuevas plazas en la RPT.

Scroll al inicio