El servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha la implantación del proyecto ‘Provincia Digital’, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado en su totalidad con Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 429.550 euros, concedidos a la Diputación a través de una convocatoria del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, según ha comunicado la Institución provincial en una nota de prensa.
El principal objetivo del proyecto ‘Provincia Digital’ es la creación de una plataforma o sistema operativo que facilite los servicios tanto a la ciudadanía como a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Este sistema proporcionará información en tiempo real sobre diversas infraestructuras y equipamientos, incluyendo redes de agua, alumbrado público, carreteras, indicadores ambientales, cajeros y puntos de recarga de vehículos, entre otros.
Este proyecto está alineado con la línea estratégica de transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su meta es democratizar el acceso a los datos para la ciudadanía, empresas y empleados públicos, garantizando el acceso libre a la información.
La iniciativa ‘Provincia Digital’ busca la digitalización completa de los servicios e infraestructuras existentes en la provincia, lo que permitirá reunir información clave para facilitar la toma de decisiones y la ejecución de acciones de gobierno. De este modo, se espera que el proyecto contribuya a la prestación eficaz, eficiente y sostenible de los servicios provinciales en aquellos municipios que se beneficiarán de esta modernización tecnológica.